Blogia
Antón Castro

EL ACTOR, POETA Y FOTÓGRAFO LEONARD NIMOY

EL ACTOR, POETA Y FOTÓGRAFO LEONARD NIMOY

 

[Hace unos días El Periódico de Cataluña publica este estupendo trabajo de NOELIA SASTRE sobre el actor, poeta y fotógrafo Leonard Nimoy, que se hizo muy famoso con su personaje Mr. Spock de la serie Star Trek. El artículo está firmado en Nueva Cork.]

 



Los fans de Star Trek seguramente sabrán que Leonard Nimoy, el actor que encarnó al personaje más reconocible de la serie --Mr. Spock-- ha actuado, producido y dirigido en cine, teatro y televisión desde los años 60. Conocerán también su faceta como fotógrafo y poeta desde que en 1973 organizó la primera exposición y publicó el primer poemario. Pero puede que a algunos se les escape que a sus 76 años es un artista que ha renovado su interés por las fotos y la pluma con la publicación de trabajos como The full body project, libro de fotografía que saldrá a la venta en noviembre.


Ahora su fijación son las mujeres obesas. Nimoy las ha fotografiado desnudas y en blanco y negro en una colección de imágenes clásicas. "Estas mujeres están interesadas en la liberación de la gordura y actúan en una presentación burlesca", escribe Nimoy sobre su trabajo en la exposición Belleza máxima, que estará entre el 25 de octubre y el 15 de diciembre en la galería R. Michelson de Northampton (Massachusetts), y que coincidirá con el simposio Mujeres y sus problemas con el cuerpo.

Nimoy conoció la magia de la fotografía cuando era adolescente. "A los 13 años descubrí la cámara familiar, una Kodak Autographic", recuerda. Su laboratorio era el cuarto de baño del pequeño apartamento donde vivía con sus padres en Boston. Y los protagonistas de sus imágenes, familia y amigos. Después estudió en la Universidad de California en Los Ángeles y publicó dos libros "de fotos románticas, paisajes sentimentales, naturalezas muertas y parejas".


Y ahora centra su mirada en la obesidad, mostrando "una exquisita sensibilidad", según el crítico Donald Kuspit. "Su fascinación por el cuerpo femenino incluye un elemento de tentación, pero también de trascendencia. Lo inusual de sus figuras es que representan a la vez lo profano y lo sagrado del amor".


Para Nimoy, la autoestima de estas mujeres con sobrepeso es muy poderosa. "Mucha gente sufre porque los cuerpos en los que viven no son los que vemos en las revistas", apunta Mr. Spock, el fotógrafo, explicando que este proyecto nació cuando se propuso revisitar dos trabajos de los célebres Herb Ritts y Helmut Newton.

IMÁGENES PARODIADAS

Concretamente la imagen de Ritts donde un grupo de topmodels posan desnudas en el suelo. Y las dos fotos idénticas de Newton, que solo se diferencian en que las maniquís aparecen con y sin ropa. "Le enseñé a mis modelos esas imágenes. Les pedí que se mostraran orgullosas de sus cuerpos y que bailaran en círculos. Desde el principio quedó claro que se sentían cómodas, que se divertían", asegura el intérprete.


Nimoy sostiene que la palabra que más escucha cuando el público ve sus fotos es "hermoso". "Oigo comentarios que llevan a preguntas sobre la belleza, la aceptación social, la cirugía estética, la cultura, la salud". Están orgullosas de su propia piel. "Se respetan a sí mismas y espero que mis imágenes expresen precisamente eso a los demás", sentencia el actor y fotógrafo.

*Autorretrato de Leonard Nimoy.

2 comentarios

Juan Manuel Guevara -

Realmente es sorprendente lo multifacético de Leonard Nimoy, en Ecuador quienes disfrutamos la serie de Star Trek en los 70, pues la pasaron años más tarde en el país. Decía me sorprende el talento de esta persona, como no quisieramos que llegue a las librerías su poesía y a las galerías su fotografía.

MuadDib -

Excelente el siempre sorprendente Leonard Simón Nimoy.
En su caso debe ser extraño haber alcanzado la inmortalidad siendo todavía un ser terrenal.
Lo polifacético de su persona encandila extasiándonos con su inteligencia traviesa y perspicaz.

Un cordial saludo.