Blogia
Antón Castro

ALBERTO CAMBAS SABATÉ: UNA ENTREVISTA

ALBERTO CAMBAS SABATÉ: UNA ENTREVISTA

[El escritor argentino Alberto Cambas Sabaté, nacido en Caseros, provincia de Buenos Aires, ha ganado el III Premio de Novela Ínsula del Ebro con La isla voraz (Prames, 2008. 124 páginas), un galardón que patrocina la Delegación del Gobierno y la CHE.]

 

Su biografía parece deslumbrante. Entre otras cosas, es usted trompetista de jazz.

Yo soy un artesano de la música. No me dediqué a ello con la rigor y la seriedad que se precisa, pero he llegado a vivir de la música. Poseía buena oreja porque he tenido una formación limitada. Todo empecé a los trece años en el colegio: de repente oí un disco de Louis Armstrong y me volví loco. Les dije a mis padres, de origen español, que quería tocar la trompeta. Toqué lo toqué, siempre hago jazz; ahora de viejo, hago algo de tango, pero soy un músico de blues.

 

Por cierto, su padre era escritor. ¿Cómo le influyó?

Mi padre era argentino, hijo de españoles. Escribía un tipo de relatos en la línea del gran Horacio Quiroga. Traigo un libro inédito de relatos: “La serpiente emplumada y otros relatos del loco García”, y ese loco García, un personaje que frecuenta los bares, que vive cerca del río, que se alimenta de la caza y la pesca, es mi padre. Yo me eduqué en el cauce del río Paraná, y años después frecuenté con mi padre las reuniones literarias del Café Tortoni.

 

El café literario por excelencia de Buenos Aires. También fue usted analista político y director de periódicos.

-En realidad, he dirigido un diario del sur de Argentina, “Tribuna”. Fue una experiencia muy bella: hacía de todo, teníamos un equipo de unas quince personas, y fue una magnífica escuela. Por entonces también me vinculé al Partido Judicialista y me convertí en un analista político.

 

¿Qué lugar, mientras tanto, ha ocupado la literatura en su vida?

Decisivo. He escrito mucho, sobre todo novelas y relatos. “El río voraz” es mi libro número trece, tengo que escribir para evitar el maleficio. Por ejemplo, he publicado “El ojo de Bioy”,      que son tres relatos largos inspirados en algunas ideas que el refinado, mujeriego, seductor y dandy Bioy dejó en sus diarios.

 

Vayamos con “El río voraz”. ¿Cómo surge?

Leí que hacia 1815, la joven de 17 años Elisa Brown se había caído al río. Era hija del almirante Brown, que combatía contra Brasil en el Río de la Plata. Pensé que se trataba de un suicidio. Me puse a investigar y descubrí que era un personaje conocido, la llamaban “la Ofelia del Plata” e incluso le habían dedicado una obra de teatro que no encontré. Y ahí empezó esta historia romántica que tienes otras muchas cosas.

 

¿Por ejemplo?

Es una novela que narra las convulsiones de aquel tiempo, la guerra entre los argentinos, los ingleses y los portugueses, y que narra un conjunto de relaciones desde la óptica de los esclavos.

 

¿Esclavos?

Sí, claro. Habían llegado con los portugueses y acabarían aniquilados. “El río voraz” cuenta la historia de la pasión entre María de la Asunción y el joven Caabalen, recoge los relatos africanos o bantúes del ama de llaves Domitila, y a la vez narra los amores de la joven Elisa con el capitán Drummond. Todo ello transcurre ante las aguas del Río de la Plata, en la Casa Amarilla del almirante Brown.

 

Así dicho hace pensar en Mark Twain.

Es una novela breve sobre la realidad, una novela romántica y de denuncia a la vez en la que la acción no está disociada de la situación económica y social del momento. Y he intentado crear una auténtica novela de río con una gran presencia de ecos, canciones e influjos africanos, como el candombe.

 

¿Cómo define su estilo?

Busco la transparencia y la sencillez. Intento huir, por igual, del influjo del realismo mágico y del pesado intimismo que practican algunos.

*Esta foto de Alberto Cambas pertenece a Antonio Monge. La pongo aquí por cortesía de la espléndida periodista y locutora Eva María Pérez Sorribes.

3 comentarios

Carlos Federico -

Recièn me entero de tus éxitos.- Me pone muy contento.- Te felicito.-
Tu hermano

Gabriel -

Hola, cambiar el copete que dice "isla" voraz.

Quizá, yo necesite usar la foto en mi blog. ¿Me harías el favor de conactarme con espléndida periodista y locutora Eva María Pérez Sorribes? Muchas gracias.

José María -

Me encanto la entrevista. Creo la leí en Heraldo. Por cierto hoy, Antón, cuando me he cruzado contigo en Cádiz se me olvidó invitarte a una cervezita o refresco. ¡Malditas prisas!

La próxima vez será.
Un abrazo y gracias,