Blogia
Antón Castro

JAVIER CERCAS, PREMIADO EN GRECIA

JAVIER CERCAS, PREMIADO EN GRECIA

 

Javier Cercas recibe el Athens Prize for Literature

 

[El pasado lunes 9 de junio Javier Cercas recibió en Atenas el Athens Prize for Literature por la traducción al griego de La velocidad de la luz. Dotado con 5.000 euros y una pluma Montblanc, el Athens Prize for Literature reconoce, además de obras originales de su país, las mejores novelas extranjeras publicadas en Grecia durante el año. La velocidad de la luz, traducida por Angeliki Vasilakou y editada por Patakis, se ha alzado con un premio en el que figuraban como finalistas Casa de encuentros, de Martin Amis, Deast of Nation, de Uzodihna Iweala, El nadador, de Zsuzsa Bank, Ronda de noche, de Sarah Waters, Be Near Me, de Andrew O’Hagan, y The Wanderers, de Jan Henrik Swahn. La obra ganadora de 2007 fue Lutecia, de Pierre Assouline.

 

Traducida a 13 lenguas, la novela de Javier Cercas ha quedado finalista de otros dos prestigiosos premios internacionales, el Fémina francés, y el Impac de Dublín (donde llegó a la shortlist de ocho títulos de entre una lista de 137 candidatos), y ha sido valorada como una de las mejores novelas europeas en sus respectivos países. «La obra de un gran escritor» (Guardian) «Su escritura tiene ecos de Scott Fitzgerald, por la claridad intensa y brillante de su emoción» (Independent) «Un libro inteligente, moralmente escrupuloso, un placer de lectura» (Sunday Telegraph) «Es difícil imaginar que pueda publicarse una novela mejor en España» (Times Literary Supplement) «Formidable. Escrita con mano maestra» (Lire).

 

La velocidad de la luz cuenta la historia de un escritor que se reencuentra con un amigo americano, ex combatiente del Vietnam. Fue la obra posterior al éxito mayúsculo de Soldados de Salamina. En España mereció el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, el Premio Turia, y el Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor recepción crítica.]

 

*Nota que remite la jefa de prensa de Tusquets, la siempre encantadora Natalia Gil. Enhorabuena a Javier Cercas, que se siente un aragonés de adopción. ¿Irá ahora con Grecia en la Eurocopa?

 

**Javier Cercas y Ariadna Gil, la espléndida actriz que dio vida al papel del escritor en la película de David Trueba, Soldados de Salamina. Luis Alegre redactó unas jugosas conversaciones de J. Cercas y D. Trueba para Tusquets.

 

 

 

7 comentarios

supra footwear -

Life find its wealth by the claims of the world, and its worth by the claims of love.

Fernando -

Lo mejor de la foto es la cara que se le ha quedado a Javier, comento envidioso...

Niggerman -

Hola a todos.

Haremos caso de las recomendaciones.

Y me permito yo una: "El inquilino", novelita corta y redonda, que tampoco anda entre lo más conocido de la producción de Cercas (aunque como he leído esta entrada en diagonal, quizás ya la haya mencionado A. Castro).

Saludos.

Joaquín -

Suscribo lo de "excelente novela". En mi opinión mucho mejor que Soldados de Salamina, aunque en efecto su repercusión brilló por su ausencia. Es una trama y un estilo muy cercanos a Paul Auster. Crea expectativas y, al contrario de lo que sucede tan habitualmente, no las defrauda.

Mi enhorabuena para Javier Cercas y para su editor, mi querido Juan Cerezo.

Saludos
Joaquín

Emilio -

Ups, quiero decir que la devoré.

Saludos de nuevo.

Fermín Solís -

Hola Antón, no sé si me recuerdas, hace un tiempo me pasaste unos textos de Ramón Acín para un cómic que estaba dibujando sobre el rodaje de Las Hurdes Tierra sin Pan, me gustaría enviarte el libro así que si eres tan amable de enviarme un correo con tu dirección postal. Gracias

Emilio -

Excelente novela, la deboré de un tirón. Y no se por qué tengo la sensación de que aquí en España pasó sin mucho bombo y platillo. (aunque a veces eso es mejor)

Un abrazo.