Blogia
Antón Castro

FORO MUNDIAL DE LAS LUCHAS DEL AGUA

FORO MUNDIAL DE LAS LUCHAS DEL AGUA

FORO MUNDIAL DE LAS LUCHAS DEL AGUA

Zaragoza del 28 de Junio al 6 de Julio

 

Como es sabido, entre Junio y Septiembre tendrá lugar en Zaragoza la Expo Internacional – Zaragoza 2008 bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”. A pesar del lema, esta Expo dista mucho de inscribirse en la lógica de la Nueva Cultura del Agua, al haber entrado en contradicción flagrante con los principios más elementales de la sostenibilidad; por otro lado, supone un gasto ingente de dinero público que podría y debería tener otros destinos más razonables.

 

Por ello, un amplio abanico de colectivos y movimientos sociales hemos decidido organizar el Foro Mundial de las Luchas del Agua (FMLA), a modo de un Foro Social, al margen de la Expo, abierto a la participación de los movimientos que vienen luchando en todo el mundo por una Nueva Cultura del Agua, basada en principios de sostenibilidad, equidad y participación ciudadana.

El FMLA acogerá y dará espacio de debate a los representantes de los movimientos que defienden el derecho de los afectados a vivir en sus pueblos, hoy amenazados por la construcción de grandes presas y trasvases; a las comunidades que viven de la pesca y defienden la salud de los ríos, lagos, humedales y manglares de los que depende su vida; a los pueblos que vienen oponiéndose a la privatización de los servicios de agua y saneamiento, bajo la presión del Banco Mundial; a los movimientos que defienden el derecho humano al agua potable y que luchan contra la mercantilización del agua y de los ecosistemas acuáticos; a los que luchan contra la minería a cielo abierto que envenena las cabeceras fluviales y mata poco a poco a millones de personas; a las comunidades indígenas que luchan por preservar sus derechos ancestrales y su derecho colectivo a existir como pueblos…

El FMLA, que se celebrará entre el 28 de junio y el 6 de julio de este año en Zaragoza, se convoca para acoger en nuestra casa a todos aquellos que están y han estado implicados en estas luchas del agua. A todos aquellos que habiéndose sacrificado con generosidad hoy se ven criminalizados y reprimidos con brutalidad en muchos casos. El Foro quiere convertirse en altavoz de denuncia, espacio de información y participación ciudadana, al tiempo que en ámbito de solidaridad y acogida.

Los días del Foro serán también reivindicativos. No queremos ni podemos callarnos; y no puede ser de otra manera en organizaciones nacidas en la lucha por la defensa de los derechos más elementales.

 

Muchos de esos grandes proyectos hidráulicos, de las actividades contaminantes más agresivas y de los procesos de privatización de aguas están siendo protagonizados por empresas europeas e incluso españolas. Por ello los movimientos de afectados en esos países buscan en Zaragoza, y encontrarán en este Foro, un espacio de información, de denuncia y de solidaridad frente a estas empresas, que venden en el mundo desarrollado imágenes corporativas bien diferentes.

 

Por la mañana tendrán lugar reuniones y encuentros entre los diversos movimientos, no sólo de nuestro entorno europeo, sino de todo el mundo, abordando cada día un área temática. Junto a los debates y encuentros se están organizando actos reivindicativos. Por la noche, la Plaza de San Bruno será el espacio ciudadano del Foro Mundial de las Luchas del Agua y, tras presentar las conclusiones del día, disfrutaremos de los conciertos diarios que se han organizado gracias al apoyo desinteresado de numerosos artistas y grupos.

 

El sábado tendrá lugar, en el Teatro Principal, un solemne y emotivo acto de homenaje a los pueblos que luchan en los múltiples conflictos de agua abiertos en todos los continentes. Con la participación de artistas, poetas, cantantes y personas de alto reconocimiento nacional e internacional, vinculadas en muchos casos a los movimientos altermundialistas, se rendirá un emotivo homenaje a los representantes invitados que vienen de India, China, Argentina, Guatemala, México, Senegal, Zambia, Tailandia, Chile, Chad, Bolivia, Kurdistán, Perú, Noruega, Francia, Italia y EEUU. Junto a ellos, rendiremos también el merecido homenaje a las gentes que han luchado y luchan en nuestro país: Yesa, Biscarrués, Santaliestra, Jánovas, Delta del Ebro, Mularroya, El Val, Itoiz, Genal, Río Grande, Riaño, Castrovido, Ter, Bajo Júcar… entre otros.

Por último, el domingo 6 de Julio cerraremos el Foro con la gran fiesta reivindicativa de los ríos europeos: el Big Jump, el Gran Chapuzón, que se convoca cada año en preparación de la convocatoria fijada para 2015 (cuando la Directiva Marco de Aguas esté completada) para que cientos de miles de europeos se bañen a la misma hora en sus ríos, reivindicándolos como espacios ciudadanos a recuperar.

 

Foro Mundial de las Luchas del Agua

ARTISTAS INVITADOS A LOS CONCIERTOS EN LA PLAZA SAN BRUNO

 30 de junio a 5 de julio

 

 

- LUNES, 30 junio, 20 h.: Animación Encuentra Encuentros

                                         Mute Sound, acción sonora

                                         Fulanito de tal, trova-fusión

 

- MARTES, 1 julio, 20 h.:  Animación Encuentra Encuentros

                                         María Pérez Confussion, fusión jazz-latino

                                         Rebel Spell, ska reagge

                                         DJ Hawaii

 

- MIÉRCOLES, 2 julio, 20 h.: Animación Parangolé

                                              Hotel, pop-rock

                                              Don Nadie, Daniel Rabanaque y Zombra presentan:

                                                            “Vivisección del alma en directo”

                                               Lurte, folk aragonés

 

-  JUEVES, 3 julio,     20 h.: Animación Parangolé

                                               Rubén Enciso,  Cascada.en el Puente de Piedra

                                20,30 h.: Bufacalibos, bailes populares aragoneses

                                               Makumba Beat, ritmos y danzas de Senegal

                                               DJ Nariko

 

- VIERNES, 4 julio, 20 h.: Animación Parangolé

                                         Rubén Blanco, performance

                                         La Magra Humana, pop-rock-comedia

                                         El Último Trago, rock-blues

                                         DJ Valenti Prats

 

 

- SÁBADO, 5 julio, 21’30 h: La Ronda de Boltaña, folk aragonés

                                            Le Gotta, electro-soul

                                            DJ MIBOR

 

 

 

 

ARTISTAS INVITADOS A LA GALA DE HOMENAJE EN EL TEATRO PRINCIPAL

 5 de julio

 

- Antonio Viñas

- Barán

- Cabaré de Caricia y Puntapié

- Carmen París

- Compañía de Teatro y Danza Contemporánea de Santiago de Cuba

- Emilio Gastón

- José Antonio Labordeta

- Ludmila Mercerón

- Mª José Hernández

- Mariano Casanova

- Michel Royo

- Parangolé

 

 

 

 

*Este es un manifiesto de COAGRET que me envía Marisancho Menjón, de un proyecto que ella coordina, con otros amigos y profesionales, con el entusiasmo y la pasión de siempre.

 

 

1 comentario

Joaquín -

Mi enhorabuena para estos valientes e irreductibles galos del FMLA que se enfrentan al todo poderoso imperio romano de la Expo. Les deseo suerte y una buena poción de Panoramix.

Cada vez percibo con más claridad que bajo el supuesto escaparatismo de sostenibilidad de la Expo se esconde algo tan previsible como un simple negocio.

Nos han vendido la Expo como un proyecto de desarrollo y proyección de Zaragoza en el mundo, pero no nos engañemos, sólo es un gran centro comercial lleno de trampas para consumir (funicular, parking, guías, actuaciones, comida, bebida...) con el agravante de que todo ese montaje se ha levantado para que perdure durante tres exiguos meses.

Ha costado el doble de lo que se presupuestó y es para tres meses... Bufff, demasiado hasta para un ciudadano con buenas intenciones exento de malos pensamientos.

Con todo ese dineral invertido se podría haber llevado el agua a muchos sitios donde hace mucha falta.

La Expo es sobre todo insolidaria. Incita al consumismo y el borreguismo, es un icono más, un gran icono del todopoderoso capitalismo del imperio romano.

Siento no poder sumarme a la casi unánime pero mal fundamentada euforia local.

Saludos
Joaquínceturix, el bardo. Amordazarme y atarme a un árbol, de lo contrario voy a seguir cantando.