Blogia
Antón Castro

ARSHAVIN DESPIDE A HOLANDA

ARSHAVIN DESPIDE A HOLANDA

Rusia ha eliminado a Holanda en la prórroga. Los rusos fueron superiores en todo momento: realizaron un partido magnífico, con algunos fallos defensivos, que no aprovechó Holanda. Los jugadores naranjas estuvieron siempre a merced de los rusos: estos adelantaron las líneas, cortaron la salida del balón, hicieron desaparecer durante muchos minutos a Sneijder, incomodaron a Van der Vaart, que nunca estuvo a gusto salvo en los saques de falta.

La lección de los rusos fue increíble. No parecían los mismos jugadores que venció España en la jugada inaugural. Practican un juego dinámico, con apoyos continuos, entradas por las bandas y una enorme fluidez. Además, tiene a un artillero lejano prodigioso como Kolodin; Kyrianov estuvo algo más bajo que otros días, Palyuvchenko realizó un partido primoroso, y el primer gol, y Andrei Arshavin se confirmó como el jugador más increíble del Mundial. Es un jugador pícaro, sutil, veloz, con una inteligencia prodigiosa. Posee un cambio de ritmo enorme, capacidad de regate, imaginación. Parece que está fuera del partido, que está muriéndose de cansancio, que está dormido, y de golpe aparece de forma letal. Con un centro, con una triangulación, recibiendo un saque de banda que es capaz de transformar en gol. Recuerda a Romario, a Cruyff, es puro vértigo… Lo controla todo: está atento, regatea como nadie, sorprende y tiene un desparpajo increíble, el de alguien seguro de sí mismo, el de alguien capaz de ser señorial y artista, com un dardo inesperado.

Holanda jamás estuvo a la altura de Rusia. Nunca. Sneijder, a la desesperada, intentó generar jugadas de gol a través de sus disparos en la segunda parte; en la primera ni compareció. Centró con rosca para Van Nistelrooy y alargó la agonía hasta la prórroga, donde deslumbró por partida doble Arshavin, que hace pensar en jugadores como Belanov o Zavarov. Robin Van Persie estuvo espantoso; Marco Van Basten tampoco leyó el partido; ahí necesitaba a Robben. La caída de Holanda fue otro fiasco como Portugal. Una favorita que no resistió el primer envite serio. Por ahora se han clasificado para semifinales los segundos de grupo. Italia también lo es; ojalá España puede romper esta evidencia.

 

No puedo olvidarme de ese magnífico entrenador que es Guus Hiddink. ¡Qué tipo tan excepcional!

[Arshavin acaba de marcar el tercer gol tras una jugada personal. Él también fabricó el segundo e inició la pared que daría lugar al primer tanto. Tiene la cara encendida como una cereza, pero  siempre esconde una carrera más, e irrumpe con un ataque, un cambio de ritmo. Es el futbolista eléctrico e inspirado.]

 

 

0 comentarios