Blogia
Antón Castro

CARLOS MIRET, EL HIJO Y EL ORIGEN GALLEGO DE LA EXPO

CARLOS MIRET, EL HIJO Y EL ORIGEN GALLEGO DE LA EXPO

 

[Hoy El mundo publica un artículo donde se cuenta la historia de la gestación de la Expo 2008, que nació en la cabeza y en los trazos de Carlos Miret, como homenaje a su hijo muerto. La Expo fue un sueño de lenta gestación que felizmente está siendo un éxito extraordinario. A Carlos Miret y a su mujer Milagros, gallega de Ourense, les duele que ni le hayan puesto el nombre de su hijo Lucas a un lago. Estoy seguro de que Jerónimo Blasco, un hombre tan rico y con tanto éxito no puede ser rencoroso, y Roque Gistau repararan esta ausencia antes de que finalice esta gran fiesta. No puedo linkar el artículo de “El mundo”, pero sí este que publicaba hace unos días “El Faro de Vigo”, del cual también se hizo eco “La voz de Galicia”. Recuerdo perfectamente a Carlos Miret en el año 2000 explicando el proyecto e intentando suscitar el interés de mucha gente].

La evolución de la Expo Zaragoza de idea a proyecto y, finalmente, a realidad se recoge en el libro “Así nació Expo Zaragoza 2008”, relatado por el arquitecto Carlos Miret. Su mujer, María Milagros Rodríguez Valdoredo, está presente en la obra. La ourensana –que se trasladó de joven a Barcelona para estudiar en la universidad y, después, a Zaragoza- prosigue con sus quehaceres en la Academia de Psicoanálisis.

M. MATO / VIGO

Agora que remata todo, só quero falar en galego e estar en Galicia". Tras diez años luchando a favor de un proyecto, María Milagros Rodríguez Valdoredo (nacida en Pobra de Trives pero vecina de Zaragoza) se confiesa, buscando regresar a las raíces tras conseguir que la Exposición universal abriese sus puertas el pasado fin de semana. Debería ser totalmente feliz, pero la década de trabajos ha vuelto a cerrar el círculo y a recordarle por qué y cómo se gestó la idea.
"Cuando murió mi hijo Lucas (1996) nuestra hija mayor acabó su carrera de ingeniería y marchó a Estados Unidos; mientras la pequeña se fue a Barcelona para estudiar arquitectura. Yo quería darle un proyecto a mi marido -el arquitecto Carlos Miret- y pensé ¿por qué no una Expo para Zaragoza? Se lo dije una noche mientras preparaba una cena. Se quedó parado. Le chispearon los ojos. Yo tuve la idea pero él tuvo que construirla. Yo puse el psicoanálisis, él la arquitectura", recuerda.


Para los primeros pasos, no bastaron las ideas por lo que el matrimonio recurrió al socialista Juan Alberto Belloch para presentar el proyecto de la Expo en su campaña electoral por la alcaldía de la ciudad.


El fracaso en las urnas a punto estuvo de aniquilar la idea. Pero Milagros Rodríguez continuó. "Tras perder las elecciones Belloch, retomamos el proyecto nosotros creando en 2000 una asociación. Yo quería hacer un homenaje a mi hijo, a lo grande. Así nació la Expo, de una madre muy gallega. Fuimos como alpinistas superando pruebas; mientras los políticos querían colgarse las medallas", relata.
Ahora, tras triunfar, a Milagros le ha entrado la morriña: "Todo el mundo está alegre pero yo es como si estuviera de duelo. Lo que nos pasó fue muy duro, una injusticia. Antes, pensaba en mi marido y en mí. Ahora, estoy en la posición del hijo que no tengo. La Expo es su legado".

*Una imagen del Pabellón Puente de Zaha Hadid con los visitantes que acceden al recinto que imaginó Carlos Miret. Había escrito en la entradilla Bruno, por un lapsus, como me ha indicado amablemente mmm y lo corrijo ahora mismo. Es Lucas Miret Rodríguez. Mil disculpas.

3 comentarios

josefina soler -

soy una persona que conoce a la familia miret y todas sus trajicas desdichas,me duele en el alma la muerte de mi querido lucas,yo por esa epoca no vivia en zaragoza y ahora que tengo en mi poder este gran invento de internet me estoi enterando de muchas cosas tristes y dolorosas pero me siento muy orgullosa de mi antiguo patron carlos y mili solo ellos podrian hacer algo tan grande por un hijo.os llevo siempre en mi corazon carlos mili lucas lolita y mi pequeña marta que imajino que ya no se acuerdan de mi pero yo siempre los llevo en mis pensamientos y en mi corazon para mi son como la familia que nunca tube.un abrazo mili y muy en especial a mi queridisima lolita que ya tiene que ser una mujer muy hermosa.un beso muy fuerte a todos

Emilio -

Antón disculpa que utilice éste medio, pero estamos intentando difundir esto todo lo que podemos y hemos pensado que quizás te podría interesar. Perdona de nuevo y gracias.

Un saludo, Emilio.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=421002

http://escalambrujos.blogia.com/2008/062701-los-cerdos-la-politica-y-los-ninos..php

mmm -

Lucas Miret hijo de Carlos Miret y Maria Milagros Rodriguez.