Blogia
Antón Castro

BELCHITE: IMÁGENES, LEYENDAS Y VERDADES A MEDIAS

BELCHITE: IMÁGENES, LEYENDAS Y VERDADES A MEDIAS

Mañana miércoles, a las 19.30, en la sala Belia de la plaza del Ayuntamiento de Belchite (Zaragoza), se presenta el libro El viejo Belchite. La agonía de un pueblo, de tres autores: Jaime Cinca, Guillermo Allanegui y Angel P. Archilla. El volumen ha sido publicado dentro del programa del Gobierno de Aragón, Amarga Memoria. Esa infatigable revista y librería electrónica que es Cazarabet / El sueño Igualitario desmenuza así los contenidos del volumen.

  • 1 plano del casco urbano (24 x 22 cm).
  • 1 plano independiente y desplegable del casco urbano (42 x 36 cm), ambos con los nombres de las calles y con las variaciones que estos sufrieron por motivos políticos.
  • 1 mapa de los alrededores de Belchite, para poder situar: "El Pueyo, Rusia, el Seminario..." (21 x 11 cm).
  • 471 fotografías, en su mayoría de la posguerra inmediata (1940-1942), aunque también hay algunas de finales del siglo XIX y principios del XX (unas 250 en blanco y negro, más de 50 montajes mezclando fotografías en blanco y negro y las nuevas en color, y el resto sus equivalentes actuales realizadas en 2007).
  • 110 planos de localización de fotografías (10 x 10 cm) y la correspondiente ampliación (en un recuadro de 6 x 6 cm) en el que se señala el ángulo fotográfico.

 

Como el título indica, trata sobre el viejo Belchite y en él se aclaran algunos falsos mitos sobre el cómo y porqué de su actual estado, que no es fruto exclusivo de la destrucción que sufrió durante la Batalla de Belchite (verano 1937), pues en él vivieron casi 3.000 belchitanos hasta 1954, fecha en la que entregan las primeras casas del nuevo pueblo (otros muchos siguieron viviendo una década más hasta que asaron al nuevo Belchite). También aporta otros muchos datos inéditos, por ejemplo el intento fallido de que se le rebautizase con el nombre de "Belchite de Franco"... Además puede considerarse como un catálogo monumental de lo que fuera el viejo Belchite, ya que contiene fotografías de una gran parte de su casco urbano, ordenadas adecuadamente para poder visitar esas míticas ruinas con el libro en la mano. Es de fotografía comparada de cómo estaba tras la guerra y su estado actual.

*Esta foto no es de los autores sino de la galería Flickr.

 

5 comentarios

maria -

Buenas tardes,
he estado en belchite y me encanto el sitio.Ahora en primavera iremos de nuevo pero me gustaria poder comprar el libro ya que por internet no lo veo en ninguna pagina.
me podeis decir por favor donde lo puedo conseguir???

Gracias

Domingo Martínez -

Desearía adquirir el libro.

jorge crespo -

tenes forma de enviaeme un volumen a br batlle y oedoñez 1490 apto 301 esquina ramos montevideo uruguay un abrazo

Pedro Peña -

quisiera saver donde comprar el libro vivo en Catalunya (Barcelona)

Elena -

Buenos dias, me gustaria saber si el libro que mencionas se puede comprar en cualquier libreria de España ??? GRACIAS