Blogia
Antón Castro

LAS OLIMPIADAS / 11. LOS ZATOPEK

LAS OLIMPIADAS / 11. LOS ZATOPEK

 

 

 

 

Compré ayer uno de esos libros que tanto me gustan: 1000 campeones olímpicos. Grandes Deportistas de todos los tiempos (NGV), que es como un diccionario de la A a la Z de algunos de los mejores deportistas del mundo. No me ha dado tiempo a leerlo entero, tiene más de 300 páginas, pero sí me ha llamado la atención esta historia de Emil Zatopek, la locomotora humana, el gran campeón checo de fondo y de la maratón, y su mujer Dana Zatopkova, que consiguió una medalla de oro y otra de plata en lanzamiento de jabalina. La pequeña biografía de ambos está en la misma página. Leo esto en el retrato de ella, y me parece una tierna y conmovedora historia de amor y represión:

[La victoria de Dana Zatopkova en el lanzamiento de jabalina en Helsinki en 1952 se produjo pocos minutos después de la su marido Emil Zatopek en los 5.000 m. En Roma, ya al final de su carrera, todavía arañó una plata. Dana y Emil se conocieron en los juegos olímpicos de Londres 1948. Se cuenta que Emil le pidió la mano con las siguientes palabras: “Dana, los dos nacimos el 19 de diciembre de 1922. ¿Por qué no nos casamos este mismo día?”. Al cabo de cuatro años ambos ganaron un oro olímpico en aquella fecha tan especial; al cabo de otros dos, en 1954, un título europeo. Emil y Dana fueron un matrimonio feliz. Cuando a raíz de la Primavera de Praga, el héroe Zatopek se convirtió en villano, ella le suplicó: “Por favor Emil no hables demasiado: mejor dicho, no hables nada”. Y cuando la pareja se vio privada de la posibilidad de tener hijos, Emil le dijo: “Levanta la cabeza, amor mío: la humanidad no se extinguirá por culpa nuestra”.]

1 comentario

zulima vasquez -

me parece demasiado fuerte el amor que se tenian, pero por mi hija nicole que ama el atletismo seria capaz de vivir y superar situaciones similares.acuerdate de este nombre Priscila NIcole Yepez La proxima Locomotora humana del mundo.