Blogia
Antón Castro

"LA TÍA JUANA", UNA PIEZA TEATRAL EN EL AMAIA DE IRÚN

"LA TÍA JUANA", UNA PIEZA TEATRAL EN EL AMAIA DE IRÚN

[Conocí a Luisma Moreno y a Miren Etxeberria hace algunos años en un viaje inolvidable a Irún. Allí estuvimos con Ángel Petisme, Antonio Ibáñez y José Antonio Aguilar, entre otros. Recuerdo que por la mañana di una conferencia sobre Luis Buñuel, y por la tarde, antes del recital de Petisme, participamos en una charla sobre Miguel Labordeta. La amistad fue creciendo, y Luisma y Miren acudieron un par de veces a los Encuentros Literarios de Albarracín, que alcanzaron las siete ediciones, desde 2000 a 2006. Allí Luisma exhibio su porte de muchachote fornido vasco repleto de simpatía, y Miren su encanto, su simpatía, su constante complicidad, e incluso su pasión por el baile. Hoy recibo un correo colectivo de Miren, que acaba de ser mamá (ya tenía otro mozalbete de una relación anterior: Julen), donde anuncia el estreno en el Teatro Amaia de una pieza de teatro que dirigen ambos, Miren y Luisma, con Ana Pérez. Antes de la llegada a esa sala, habrá un preestreno en el Ateneo Kabigorri, donde trabajan y recogen amigos, creadores y bohemios Luisma y Miren y otros soñadores pacíficos del País Vasco. Ésta es la noticia que sale hoy en el Diario Vasco. Ayer este blog recibió 4517 visitas. Mil gracias a todos, y mil gracias a Miren, Luisma, Ana y a tantos otros que siguen creando y trabajando por un mundo mejor y más creativo.]

 

IRUN. DV. El grupo de teatro Ezezagunok-Los desconocidos, formado en su mayoría por actores con discapacidad intelectual, inaugura hoy (20.00 horas), en el Centro Cultural Amaia, la programación oficial de la XXIV Muestra de Teatro Joven de Irun. La tía Juana, una tragicomedia de Enrique Sáinz Rojas, es la obra que esta compañía bidasotarra pondrá en escena, después de ocho meses de ensayos y un preestreno en el ateneo Kabigorri. «La llevamos muy bien preparada», asegura la actriz Mª Ángeles Fernández.

La tía Juana cuenta la historia «de una familia de la posguerra, que vive con tristeza los largos días de frío y hambre. Pero esa rutina se ve rota por la ilusión con la que reciben las cartas y la ayuda que les envía la tía Juana desde la Argentina», explica Luisma Moreno, director de la obra, junto con Ana Pérez y Miren Etxeberria. «Sin embargo, no todo es lo que parece. La trama, al final, se complica y ya no puedo contar más». El desenlace, queda reservado al público que acuda hoy al Amaia.

La participación en la Muestra de Teatro Joven de Irun ha supuesto para los integrantes de Ezezagunok «una enorme alegría. Los actores están muy ilusionados. Nuestra aspiración era acceder a ciclos normalizados de programación y lo hemos conseguido con la Muestra de Teatro», añade Luisma Moreno. «Para el grupo, supone el cumplimiento de dos de nuestros objetivos. Por un lado, acceder al escenario más emblemático de la ciudad y por otro, actuar en un marco integrador».

La tía Juana es la segunda obra del repertorio de Ezezagunok. «y ya estamos pensando en la tercera». Sin embargo, la actuación de esta tarde supone el debut del grupo «en un teatro de verdad». El escenario del Amaia le ha parecido al actor Aritz García «enorme. Siempre estábamos diciendo: '¡a ver cuándo vamos al Amaia'. Y ya estamos».

Aritz Hernández, que representa el papel de un guardia civil, revelaba que en la obra «hay disparos, pero no matamos a nadie» y animaba al público a asistir a la función. «Se van a reír, pero también es triste. Esperamos que venga gente y que nos aplauda».  

*Dos de los actores de la obra: Rafa Benítez y Aritz Hernández.

 

0 comentarios