Blogia
Antón Castro

FÉLIX LAFUENTE Y EL RETRATO DE 'LA TORRERETA'

FÉLIX LAFUENTE Y EL RETRATO DE 'LA TORRERETA'

[Fernando Alvira Banzo inaugura el 20 de febrero una exposición de sus ‘Paisajes viajados’ que conmemorará sus 40 años dedicados a la pintura. Entro en su blog y rescato este artículo sobre su admirado Félix Lafuente Tobeñas, que sale en mis conversaciones con el pintor Eduardo Laborda. Traigo aquí, en este sábado de vendaval, la pieza de Fernando Alvira Banzo.]

 

FÉLIX LAFUENTE TOBEÑAS

 

Probablemente hay quien piensa que, desde hace años, me puse y sigo algo pesado en la defensa del pintor oscense Félix Lafuente. Hay quien incluso me ha echado en cara que, si tan importante me parecía, no hubiera preparado la tesis doctoral sobre su obra cuando lo hice sobre la del jesuita Martín Coronas, al que superó sin duda como pintor.

Como este trimestre los estudiantes matriculados en la asignatura que imparto en la facultad van a estudiar al pintor y a buscar posibilidades de aplicar ese estudio al aula de infantil, querría dejar claro cual fue el momento en que pensé que se estaba cometiendo una especie de injusticia histórica por parte de la universidad y de la sociedad aragonesa con el pintor que vivió entre Madrid Huesca y Zaragoza y dejó lo mejor de su obra en las dos ciudades de Aragón.

Había visto obra de Lafuente en el Ayuntamiento y los dos cuadros de los Mallos me habían impresionado. Desde la primera exposición que presenté en la Diputación de Huesca en 1968, todos los que habían comentado mis primeros balbuceos en pintura habían nombrado el impresionismo o el pos impresionismo. Ante los Mallos  de Lafuente pensé que eso sí que era pintar como los impresionistas y no lo que mis amigos (que demostraban serlo de forma contundente) me atribuían.

Pero el momento en que me quedé a cuadros fue la primera vez que pude analizar la tela que traigo hoy al blog.
La Torrereta, que pertenece a la colección de uno de los sobrinos nietos del pintor me pareció, desde una primera mirada, la pieza que hacía ininteligible que los estudiosos de la pintura de mi tierra hubieran olvidado en sus resúmenes de historia del arte a su autor. Ahora quiero retomar el estudio de la pintura de Lafuente en Zaragoza ya que en esa ciudad vivió algunos de sus mejores años como pintor. E intento implicar en esa investigación a los estudiantes, porque muchos de ellos han nacido en la capital aragonesa.

 

4 comentarios

carmen -

Antón te lo he mandado por messenger,cúando lo recibas ya me lo harás saber,gracias.Un saludo.Carmen.

carmen -

Antón me pasa lo mismo a mí.Mañana lo vuelvo a intentar y me ayudará mi hija ,gracias por contestarme,un abrazo Carmen.P.D ..te conocí por el blog de Hotel junto a la vía y todos los días entro.

A Carmen -

Querida Carmen:

Aquí te pongo mi email: te he contestado y me lo devuelve el sistema. Es acastro@heraldo.es

Un abrazo. antón

carmen -

Si me mandas tu email te mando la foto de una acuarela que le compró mi abuelo a Félix Lafuente del torero Florentino Ballesteros posando en el Coso de la Misericordia de Zaragoza.Saludos