Blogia
Antón Castro

JOSÉ MARÍA MELLADO: UN DIÁLOGO

Entrevista al fotógrafo JOSÉ MARÍA MELLADO

 

“Soy una cazador de imágenes. Analizo la escena real para captarla”

 

José María  Mellado impartirá, en el Centro de Tecnologías Avanzadas, un curso sobre fotografía digital

 

 

La búsqueda de la belleza le lleva a fotografiar todo aquello que le provoca emociones. El fotógrafo, José María Mellado, presentó la semana pasada en el Centro de Tecnologías Avanzadas su libro Fotografía Digital: Técnica y Método. La presentación se enmarca dentro del programa de actividades que desarrolla el Instituto Aragonés de Empleo, a través del Centro de Tecnologías Avanzadas. A finales de abril, Mellado impartirá un curso sobre fotografía digital.

 

P- ¿Qué es para usted una fotografía?

 

R-Una forma de expresión. Es la manera que utilizo para trasmitir a otras personas las emociones y sentimientos que tengo antes una escena determinada. Lo más importantes es logar una composición que emocione al público, ya sea de una manera positiva o negativa.

 

P- ¿Cuales son las claves para conseguir una imagen que emocione?

 

R-Tener algo que contar. Ya sean historias, sentimientos o paisajes. En cada escena hay que buscar la bellaza y trasmitirla.

 

P- ¿Quiénes son sus referentes en el mundo de la fotografía?

 

R-Tengo una serie de referentes clásicos como Cartier Bresson. En cuanto al reportaje me quedo con Cristina García Rodero. Aunque mi verdadera inspiración la encuentro en la pintura. Concretamente en la obra de Edward Hopper, un pintor americano, que basa su obra en el paisajismo. Revisando su cuadros me doy cuenta que ambos hemos captado las mismas escenas.

 

P - Si tuviera que elegir entre Robert Capa o Richard Avedon ¿con quién se quedaría?

R-Con Richard Avedon. Yo soy un cazador de imágenes. Analizo la escena para capturarla. No sé crear composiciones por eso admiro su trabajo.

 

P- ¿Cuándo empezó a fotografiar?

R- Mi madre era una apasionada de la fotografía y desde muy pequeño me inculcó esa pasión. Comencé  fotografiando a mis compañeras de clase, les vendía las fotos para sacar algo de dinero y poder comprar más carretes.

 

P- Usted se centra en la fotografía de paisajes, incluso ha marcado tendencia dentro de este género. ¿Qué elementos aporta?

R- La utilización de las luces y las sombras. A través de ellas y de su combinación intento destacar los aspectos más bellos de los paisajes y objetos más vulgares.

 

P- Fotografía digital: Método y Técnica, es su última publicación ¿Qué podemos encontrar en el libro?

R- Una serie de técnicas sobre la utilización de la luz, el encuadre, tratamiento del color, así como una serie de consejos para sacar el máximo partido a la cámara.  Se trata de un libro escrito por un fotógrafo  y usando un lenguaje fotográfico. Pretende ser una herramienta de trabajo para profesionales y aficionados.

 

P- Se trata de su sexto libro. ¿Qué le diferencia de los anteriores?

R- Tengo abiertas dos líneas de trabajo. La primera de ellas está relacionada con la técnica. Es el caso de ‘Fotografía Digital de Alta Calidad y Fotografía digital: Método y Técnica’. Por otro lado, he publicado 4 libros de autor que son una recopilación de mi trabajo.

  

 

P- Desde hace un tiempo forma parte de la plantilla de profesores del Centro de Tecnologías Avanzadas. ¿Qué le aporta  su faceta como docente?

R- Satisfacción. Es un orgullo ver como los alumnos ponen en práctica los conocimientos que les trasmites en las clases.

 

*Esta entrevista ha sido realizada por el gabinete de prensa de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón. Las fotos son de José María Mellado (la suya es de hiboox.com) y las he tomado de distintas páginas de internet.

0 comentarios