Blogia
Antón Castro

EL CARRASCAROCK DE EJULVE, DE NUEVO

EL CARRASCAROCK DE EJULVE, DE NUEVO

El V Carrasca Rock será el 23 y 24 de julio

 

El Carrasca rock se celebrará por quinto año consecutivo en el municipio de Ejulve coincidiendo con una fecha muy especial; el 22 de julio de 2009 un tremendo incendio sacudió los montes de Ejulve y pueblos aledaños, dejando 8.000 hectáreas arrasadas. El festival tuvo que aplazarse el año pasado por ese motivo y finalmente se celebró a finales de agosto. Este año, el V festival Carrasca Rock tendrá lugar el 23 y 24 de julio con el recuerdo de la catástrofe sufrida el año pasado en la mente de todos. La organización del festival ha considerado oportuno programar en horario de tarde varias actividades y conferencias vinculadas a los incendios forestales entre el 22 y el 25 de julio, enriqueciendo de esta manera la programación del festival con un tema muy importante para la población local.

 

En relación con las actuaciones musicales, el viernes 23 de julio actuarán los grupos Rarezas (Andorra), El Enchufado del Carcelero (Híjar), Manolo Kabezabolo (Zaragoza), Huellas de Barro (Zaragoza) y Apelo (Tarragona). El sábado 24 de julio tendremos las actuaciones de A Compañía de Chesus (Zaragoza), Ixuquera (Alcorisa), Lilith (Barcelona), Azero (La Codoñera) y Los Draps (Matarraña).

 

El principal objetivo del festival es promocionar a los grupos jóvenes aragoneses, con especial interés por los del medio rural más cercano. También es un evento que reivindica el derecho a vivir en nuestros pueblos dignamente, creando actividades culturales y festivas en el medio rural para hacerlo más atractivo y dinámico.

 

El festival se celebrará durante dos noches en el polideportivo municipal, un espacio público al que se podrá acceder libremente. En ambas noches habrá una actuación a las 20:30h, después tendrá lugar una cena colectiva a las 22:00h pensada para que grupos y público estrechen lazos y tras la cena actuarán a partir de las 23:30h el resto de los grupos. Quien quiera participar en la cena, que tendrá un precio de 7 euros, tiene que hacer reserva en el correo electrónico del festival carrascarock@hotmail.com.

 

La organización ofrecerá a los espectadores una zona de acampada, servicio de duchas y baños en el polideportivo, servicio de barra y bocadillos y una zona para ubicar tenderetes de los grupos musicales y otros colectivos o artesanos que quieran instalarse.

 

Carrasca Rock 2010 es posible gracias a la organización de la Asociación Cultural Carrasca Rock de Ejulve, y a la colaboración de Ayuntamiento de Ejulve, Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín-Andorra Sierra de Arcos (ADIBAMA), Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Eurocatering, Rock Bar Rafe, Pub Odisea, Distribuciones Reyes, Construcciones Altogra, Talleres Alcomotor, Caja Rural de Teruel e Ibercaja.

 

Jornadas sobre los incendios forestales

 

Coincidiendo con las fechas del Carrasca Rock y gracias a la colaboración de ADIBAMA, se ha organizado un ciclo de charlas bajo el título Reflexión y acción tras los incendios forestales.

 

La Asociación Cultural Carrasca Rock pretende desarrollar unas jornadas culturales de carácter ambiental con el objetivo de dinamizar social y culturalmente la población de Ejulve, iones tras los incendios forestalesrando el aniversario de la caterra ,coincidiendo con el aniversario de los incendios forestales ocurridos el pasado verano de 2009 en el municipio de Ejulve y colindantes, ofreciendo una programación cultural en horario de tarde para el disfrute de la población de Ejulve en particular y de los municipios afectados por los incendios en general, recordando de esta manera la catástrofe ambiental a través de la programación de diferentes actividades. La Asociación Cultural Carrasca Rock es una de las promotoras de la Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”, creada en enero de 2010 por organizaciones sociales y particulares vinculados en su mayoría a la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos.

 

El jueves 22 de julio, se hará la presentación oficial de las jornadas a partir de las 16:30h. en el Ayuntamiento de Ejulve y se impartirán dos charlas sobre la gestión forestal y los incendios a cargo del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y la fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo de Valencia.

 

El viernes 23 de julio en el Ayuntamiento, a las 16:30, se inaugurará una exposición sobre el incendio del Maestrazgo de 1994 vinculada al municipio de Bordón, junto a fotografías actuales del incendio del año 2009.

 

El sábado 24 de julio disfrutaremos a las 18:00h. en el Ayuntamiento de la actuación de “La Europa del Aborigen”, un grupo formado por tres bajoaragoneses que combinan la música, la imagen y la poesía.

 

Por último, el domingo 25 se convocará a las asociaciones y particulares vinculados a la Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan” a las 12 de la mañana en el puerto de Majalinos, para tener una reunión de trabajo y una comida de alforja. Ya por la tarde, a las 16:30h. en el Ayuntamiento se organizarán dos mesas redondas, una de experiencias personales frente a los grandes incendios y otra de ejemplos de organización civil para combatir el fuego. Para finalizar las jornadas, contaremos con la actuación de la Ronda Astí Queda Ixo! por las calles de Ejulve.

 

 

La A.C. Carrasca Rock

 

La Asociación Cultural Carrasca Rock nace ante la inquietud de los jóvenes de Ejulve por organizar actividades de carácter recreativo y cultural, especialmente en los meses de verano. Desde el año 2006, se desarrolla en el municipio un encuentro de grupos musicales aragoneses donde se pretende combinar la promoción del pueblo hacia el exterior junto a una fiesta en torno a la música aragonesa con grupos que desarrollan su faceta artística especialmente en el medio rural más cercano, las comarcas del Bajo Aragón Histórico. Ello no es óbice para que participen grupos del resto de Aragón, así como invitados que puedan llegar de otros lugares de la geografía española.

 

La A.C. Carrasca Rock es una organización sin ánimo de lucro, abierta a cualquier persona que desee apuntarse para colaborar con las actividades. Este año, todo el que se haga socio pagando la cuota anual de 10 euros recibirá una camiseta conmemorativa del V Festival Carrasca Rock.

 

Por otra parte, para apoyar el festival, se sorteará cada noche una cesta con alimentos de Ejulve entre los que no faltará jamón, queso, embutido y conserva gracias a la implicación de empresas locales como Jamones Artemio, Cárnicas Ortín, Quesos Los Santanales, Jamones Blanca, tienda de Nuria Orta, tienda de Tere Carceller, Farmacia, Bar La Carretera y Fonda El Portal. Cada boleto costará 3 euros.

 

Más información:

http://ejulvecarrascarock.wordpress.com

(el blog contiene información sobre los grupos, video promocional, horarios de actuación, información ampliada sobre las jornadas de incendios forestales, etc.)

 

Contacto: José Manuel Salvador

carrascarock@hotmail.com

0 comentarios