Blogia
Antón Castro

LUX BELLA, VALTUEÑA, SAURA, C. NAYA, LÓPEZ ESPÍ Y LA MOV, EN BORRADORES

[Actuación musical: Lux Bella, Gloria Martínez (arpa) y Ana Carpintero (guitarra y voz). Plató: Valtueña, autor de ‘Noches de BV 80’ y Carlos Naya, cineasta de ‘Alicia’. Reportajes: Carlos Saura, fotografía y ‘Io don Giovanni’, López Espí, tebeos, y la MOV, compañía de danza].

 

El dúo Lux Bella presenta en Borradores su nuevo disco: ‘Cádiz 1812: Heraldo de libertad’, basado en una selección canciones y melodías, en su mayor parte anónimas, inspiradas en ese proceso político. Sus componentes Gloria Martínez, arpa, y Ana Carpintero, guitarra y voz, interpretan tres temas.

Un fotograma de ’Io don Giovanni’.

Acuden al plató el artista José María Valtueña para hablar de su libro ‘Noches de BV 80’ (Libros del Innombrable), donde narra la historia de un local decisivo en la historia de la música, del teatro, de la poesía y de la cultura alternativa en la Zaragoza de los años 80. Por aquel escenario, abierto en 1981 en la calle Doctor Palomar en el Casco Viejo y cerrado en 1983, pasaron artistas como Sabina, Krahe, Enrique Bunbury, Mauricio Aznar, Gabriel Sopeña, rapsodas como Luis Felipe Alegre, actores como Santiago Meléndez o Carlos Martín, grupos teatrales como El Grifo. El otro invitado es el joven cineasta Carlos Naya, autor del corto ‘Alicia’, basado en el personaje homónimo de Lewis Carroll, donde narra la historia de una niña que contempla con perplejidad el mundo de los adultos. Carlos Naya, que también ha hecho la banda sonora, habla, además, de la edición de los cortometrajes de ‘Los olvidados’ de 2010.

Secuencia de una función de La MOV. Foto: Heraldo.

Borradores visita la exposición de Carlos Saura en el palacio de la Lonja y ofrece dos reportajes: uno sobre la muestra ‘Otras miradas’ específicamente, un viaje a sus temas fundamentales y a sus obsesiones a través de sus fotografías, sus ‘fotosaurios’ y de fragmentos de su cine: la violencia, España y sus mitos, las mujeres, su hermano Antonio, la música: el flamenco, el tango, el fado, etc. Y un segundo reportaje sobre su última película: ‘Io don Giovanni’, que aspira a ser un espectáculo total de cine, ópera, música, teatro y danza, sobre la figura del libretista de Mozart Lorenzo da Ponte.

Saura con Asier Mensuro, comisario de ’Otras miradas’.

Además, se aborda la trayectoria del dibujante de cómics e ilustrador López Espí, que ha realizado ilustraciones de clásicos, de libros y tebeos de terror y numerosas portadas de ‘Superhéroes’. Borradores se completa con otro reportaje sobre la compañía de danza La MOV, dirigida por Víctor Jiménez, que aborda nuevos montajes como ‘Payasos divinos’ o ‘La cenicienta’ de Prokofiev. Las bailarinas Luciana Croatto y Elena Gil explican su línea de trabajo entre el clasicismo y la modernidad y la vocación de encontrar una estética que refleje el mundo cotidiano de la calle.

 

Borradores. Aragón Televisión, martes, a las 0.15 horas. Realización: Teresa Lázaro. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Redacción: Ana Catalá Roca y Carlota Muñoz. Producción: Natalia Chicón y Alexis Gracia. Producción: Chip. [Según nos han confirmado desde el gabinete de prensa, Borradores no se redifundirá en agosto los sábados por la mañana como venía siendo lo habitual.]

0 comentarios