Blogia
Antón Castro

GRATITUD A JACA. ENHORABUENA A ISABEL BRUMÓS: CUMPLE 80 AÑOS

GRATITUD A JACA. ENHORABUENA A ISABEL BRUMÓS: CUMPLE 80 AÑOS

Pasé ayer una tarde estupenda en Jaca. Muchas gracias a todos los que se han acercado a que les firmase ‘Vivir del aire’ (Olifante. La Casa del Poeta), que fueron muchos. Y además muchos de ellos se confesaron seguidores de ‘Borradores’. Eso me hizo muchísima ilusión: por el equipo, por la productora que confía en nuestro trabajo, por la tele y por mí, por supuesto. A nadie le amarga un dulce.

 

Muchas gracias a Concha Jiménez, esa andaluza entusiasta y trabajadora que consigue concentrar a un sinfín de creadores, amigos y enamorados de la cultura en Jaca y la comarca de la Jacetania. Gracias a ella, al poeta Paco Ferrer Lerín, a las bibliotecarias María y Raquel, a Toni Marí, que andaba por allí… Gracias a los concejales del ayuntamiento de Jaca y tanta gente (muchos amigos: me pareció ver a Rosa Borraz, Paco Grasa, Fernando Sanmartín bajó desde el monte, había narradores, poetas, profesores, mucha gente cariñosa como Mari Ángeles y Desiderio, etc., etc.) que estuvo en el Salón de Ciento en la conferencia y lectura de poemas: de Rosalía, de Vicente Aleixandre, de Lorca, de Luis Cernuda, de Antonio Colinas, de Ferrer Lerín y de cuatro textos de ‘Vivir del aire’. Muchas gracias a Ángela Abós, que realizó una presentación muy cariñosa y muy elogiosa.

 

Muchas gracias Trinidad Ruiz-Marcellán, la editora de Olifante, y a sus embajadores de libros: Reyes y David Francisco, Panda de Tolos, y a Ricardo, el joven periodista y fotógrafo del ‘Diario del Altoaragón’, tan tímido y sobrecogido.

 

Y gracias a los músicos que llevaba en el coche: Ian Anderson de Jethro Tull, a Lluis Llach, a Javier Ruibal y a tantos rapsodas y locutores que recitan los poemas de ‘Pasión’. Me ayudaron a conducir y a superar las endiabladas rampas del Monrepós, que siempre me da mucho miedo, y me ayudaron esta mañana a estar desvelado al salir de la bella ciudad a las siete de la mañana.

 

Y gracias también a gran amigo, al gran hermano en la poesía y en el cariño Ángel Guinda, que se quedó para que nos diéramos un abrazo en el parque con libros de Jaca.

 

Y muchas felicitaciones hoy a mi suegra Isabel Brumós Pascual, madre de Carmen, Paco, Isabel y María Ángeles, abuela de nueve nietos, viuda del inolvidable Leoncio Gascón, que fue listero de mina, carbonero, poeta, escritor de cartas amorosas y cajero de SPAR, y un auténtico milmañas. Hoy, Isabel Brumós, modista y mujer de acción, celebra una gran fiesta con una treintena de personas en la masía del Barranco en Ejulve en honor a sus ochenta años, tan bien llevados, tan llenos de felicidad, de vitalidad y de entusiasmo permanente.

2 comentarios

Raúl -

Casualmente me encontraba en Jaca este fin de semana. Hice por ir al evento, pero las ociosas circunstancias propias de un tiempo vacacional, lo impidieron. Me hubiera gustado saludarte, sabiendo que en su día mis editores te enviaron un ejemplar de Elefantiasis para tu solaz.
Un saludo.

Francisco Ferrer Lerín -

Gracias a ti, Antón Castro, por tu sabiduría y tu saber hacer. Un abrazo fuerte. Paco.