Blogia
Antón Castro

LINA VILA EN A DEL ARTE

LINA VILA EN A DEL ARTE

LA BOCA DEL LOBO  -  LINA VILA

Galería A del Arte. Inauguración: jueves, 16 de septiembre.

 

Paula Gonzalo escribe en el catálogo de la exposición:

En la propia construcción de la identidad la mirada tiene un papel fundamental, algo que se ha negado a las mujeres. El verse a una misma de modo consciente implica empezar a ver el mundo y a narrarlo de un modo bien distinto al que se nos tiene acostumbradas. Lina, como otras muchas creadoras, no duda en enfrentarse a sus propios miedos. Se interroga a sí misma exponiendo sus emociones y hasta su propio cuerpo al sufrimiento que entraña encontrar un camino propio; recorrerlo será aún más difícil, pero, desde luego, no imposible.

Lina ha explorado con el rojo las pasiones humanas, los celos, la vida misma, pero ahora este color sólo sirve de contrapunto, en algunos pequeños toques, del azul. El azul celeste, el azul del sueño, el azul de lo imaginario, el azul del vacío, el azul que abre las formas, el azul de la evasión sin contacto con lo real. A veces sólo podemos recuperar el Norte viviendo al otro lado del espejo.

 

La propia Lina Vila, nos dice:

Pienso que el arte sirve para sublimar valores universales como el amor, como el dolor, como el deseo, como las ansias, como las pasiones y, por supuesto, para crear una memoria, para fijar ausencias, o, en mi caso, para soportarlas. Me encierro en el estudio y empiezo a trabajar, y va saliendo lo que hay dentro de mí: mis anhelos, mis miedos, mis alegrías, mis angustias, mis deseos… Y todo esto toma una forma que, en este periodo, son fundamentalmente los animales. Muchos pájaros y mucho azul.

 Intuyo que, como todo mi trabajo, LA BOCA DEL LOBO encierra la metáfora de mi propia realidad. Es, quizá, una realidad inventada pero, desde luego, quisiera que fuese un imaginario extrapolable. Aun sabiendo que me encuentro en una tradición artística donde la autobiografía es esencial, también me gusta pensar, ahora que estas pinturas, dibujos y bordados se exponen, que otras personas sentirán algo al verlas, que les provocarán una reflexión y, lo que desde luego sería maravilloso, que se emocionaran.

 

La boca del lobo. Lina Vila. Galería A del Arte. Inauguración: jueves, 16 de septiembre, a las 20.00.

1 comentario

Víctor Sáez -

Agradecería conocer tu email para contactar. No lo encuentro en esta página. Muchas gracias.