Facebook Twitter Google +1     Admin

MAÑANA, SÁBADO, 'ESPECIAL LABORDETA' EN BORRADORES, A LAS 21.15

20100924100653-labordeta-por-cano.jpg

ESPECIAL DE ‘BORRADORES’ DEDICADO A LABORDETA

 

[Actuaciones musicales: Elena Rubio, Gabriel Sopeña y Labordeta (rescate de su canción no grabada ‘El tercer mundo’). Invitados al plató: el escritor Félix Romeo, el editor Chusé Raúl Usón, el compositor y productor musical Paco Aguarod y el compositor e intérprete Gabriel Sopeña. Reportajes: ‘Somos’, José Luis Melero y los libros de Labordeta, José-Carlos Mainer y su condición de poeta y narrador, Matías Uribe y la música del ‘Abuelo’, los cantantes españoles analizan la carrera de Labordeta]

 

El programa Borradores ha preparado un especial Labordeta centrado en su literatura y en su música.

Elena Rubio cantará a ‘capella’ una versión muy personal de la ‘Albada’ en el arranque y Gabriel Sopeña despedirá el monográfico con la canción ‘Mai’, basada en un poema de Ánchel Conte que cantaba el propio Labordeta.

 

Acuden al plató el escritor Félix Romeo y el editor Chusé Raúl Usón. El primero, compilador del libro ‘Tierra sin mar’ y gran amigo del escritor y cantante, habla de su trayectoria poética y de su increíble capacidad para contar historias. Y recuerda que los escritores que más influyeron en el autor de ‘Banderas rotas’ fueron su hermano Miguel Labordeta, César Vallejo, William Faulkner y Juan Rulfo. Y Usón, responsable del sello Xordica, habla de libros como ‘Los amigos contados’, vinculado a sus amigos del grupo Niké, de los ‘Cuentos de San Cayetano’ y de algunos textos que ha dejado inéditos, como una colección de retratos y fragmentos de una novela: ‘El crimen de la calle Boggiero’.

Paco Aguarod, compositor y productor musical, recuerda sus años de colaboración con Labordeta, explica cómo era en el estudio y evoca la grabación de algunos álbumes, entre ellos ‘Canciones de amor’. Y Gabriel Sopeña explica las claves de su canto, de sus melodías, la fuerza de sus letras, y analiza el magisterio ejercido por el cantautor en el panorama de la música aragonesa más joven.

 

Se ofrecen diversos reportajes: José Luis Melero Rivas, bibliófilo y uno de los amigos más próximos a Labordeta, repasa la treintena de libros que publicó de diversos géneros: poesía, relato, novela, libros de viajes y libros de memorias. José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española, analiza la importancia de la escritura dentro de su compleja y variada trayectoria. Matías Uribe, crítico musical, analiza los discos de Labordeta y las líneas estéticas que pueden detectarse en su discografía: el canto cívico y de denuncia, una veta festiva y una dimensión tierna y amorosa. Un conjunto de cantantes españoles (Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Javier Krahe, Amaral, Carmen París, Joaquín Carbonell) abordan las virtudes de un fabricante de himnos, marcado por la autenticidad.

 

Borradores, además, emite una canción inédita, que no figura en disco alguno, ‘El tercer mundo’, que Labordeta grabó para Aragón Televisión el día después de Reyes de 2007 y que es un homenaje a tantos inmigrantes que ven Aragón y España como tierras de promisión.

 

Borradores. Especial Labordeta. Se emite mañana sábado a partir de las 21.15 de la noche. Redacción: Carlota Muñoz, Ana Cristina Mancho y Ana Catalá Roca. Edición: Sergio Gómez y Teresa Lázaro. Producción: Natalia Chicón Cabrera. Realización: Teresa Lázaro. Y un amplio equipo de operadores de cámara, técnicos de sonido, editores, técnicos de iluminación, maquillaje… Incorpora imágenes, en algunos de sus reportajes, del espléndido reportaje de Aragón Televisión ‘José Antonio Labordeta. Un canto a la libertad’, que dirigió Pablo Carreras y ha obtenido magníficos resultados de audiencia: un 15.2% y un 17%. [Esta caricatura de Labordeta, realizada por José Luis Cano, aparece en el volumen colectivo ‘José Antonio Labordeta. Creación, compromiso, memoria’, que coordinó Javier Aguirre para Rolde en 2008. La foto de Juana y José Antonio la he tomado del blog de Antonio Pérez Morte: me ha parecido muy bonita. Y la foto final de Labordeta en su casa es de José Miguel Marco, fotógrafo de Heraldo.]

 

Comentarios » Ir a formulario

antoncastro

gravatar.comAutor: Copi

aún en tiempos de la comunicación,
existen vacíos de información,
hace cinco días, nos dejo “El Abuelo”,
y yo me entero hoy…
aquí en la lejana Pampa Argentina.

todavía no salgo de mi asombro,
ni encuentro la manera
de explicar mi sentimiento.
no lo conocí personalmente,
pero lo sentí cercanamente,
a través de su familia, y de amigos comunes.
escuché su música y hasta en algún momento la canté
como cantante,
no fue “santo de mi devoción”
pero si como compositor,
y más como escritor.
admiré su entrega y su pasión,
su total implicación en la vida social y política
su hablar claro y sincero
su apuesta por la cultura,
la palabra y la canción,
como armas de lucha,
para derrocar la tiranía,
como formas de protesta
para denunciar la hipocresía en la política
la desigualdad social y la injusticia,
y los derechos de todos a una vida mejor

su acertada idea de mostrar en televisión,
lugares perdidos y tradiciones en extinción,
gentes sencillas, amables y hospitalarias
haciéndolo de manera fácil y llana, cercana
sin grandes alardes,
sólo con su mochila al hombro,
(como mi abuelo con las alforjas),
y… con su gayata, como fiel compañera de viaje.

chau Jose Antonio,
hasta otro ratico,
seguro que nos veremos en algún camino,
en alguna melodía,
o en una palabra bien dicha.


Fecha: 24/09/2010 11:20.


gravatar.comAutor: Inde

¡Pero qué preciosa foto la de Labordeta con Juana, Antón! Dice tantas cosas...

Fecha: 24/09/2010 23:52.


gravatar.comAutor: Edu Barbero

Antón...

Andamos haciendo un homenaje con poesía visual a Labordeta aquí:

http://boek861.blog.com.es/2010/09/21/a-jose-antonio-labordeta-uno-de-los-nuestros-9430477/

Pueden mandar trabajos los que deseen a equipovisual@gmail.com

Larga vida a Labordeta

UN ABRAZO

Fecha: 29/09/2010 01:13.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris