Blogia
Antón Castro

BORRADORES, ESPECIAL DEL PILAR, A LA 1.30

BORRADORES, ESPECIAL DEL PILAR, A LA 1.30

BORRADORES: ESPECIAL DEL PILAR

 

[Actuación musical y entrevista: Carmen París. Plató: Áurea Martínez, realizador de cine, y Jorge Asín, actor. Reportajes: ‘Mudéjar’, con Gonzalo Borrás; Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía; Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español e hijo predilecto de Zaragoza; ‘Graduados 2010’, desde el Centro de Historia: hablan los comisarios Sergio Sevilla y Manu Azcona; ‘Oferentes’, un reportaje fotográfico de Vicente Almazán del día del Pilar de 2009.]

 

La cantante Carmen París cantará dos temas –‘En mi pecho’ y ‘Distancia espeluznante’- en el programa Borradores, que se emite esta noche del Día del Pilar, y se acompañará al piano. La cantante de discos como ‘Jotera lo serás tú’, ‘Incubando’ o ‘P’a mi genio’ habla de su música, de la jota, del influjo de su padre o de la canción ‘Somos’ de José Antonio Labordeta que cantará el día 17, a modo de colofón a las fiestas pilaristas.

También están invitados al plató la realizadora Áurea Martínez y el actor y guionista  Jorge Asín, que encarna a Francisco de Goya en un corto sobre el pintor: ’Dato primitivo 4. 1781: Caso Goya’, del que son autoras la citada Áurea y Montserrat Soto. En esta vídeo-instalación, que se exhibe en el Museo de Zaragoza, el pintor y su amigo Martín Zapater (encarnado por el actor zaragozano Gabriel Moreno) hablan de sus proyectos de pintura mural para el Pilar y de los problemas que han surgido con el Cabildo que le llevaron a decir: “Que en acordarme de Zaragoza y pintura me quemo vivo”.

Borradores, además, ofrecerá un amplio reportaje sobre la exposición ‘Mudéjar’ de la mano de su comisario Gonzalo Borrás, que explica las claves de una muestra compuesta por 150 obras, y distribuida en tres partes: la decoración, la arquitectura y el mundo de los objetos. Gervasio Sánchez, fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía de 2009, recibe al equipo del programa en su casa y explica sus métodos de trabajo, sus proyectos, qué fotógrafos le han marcado, etc. En el Centro de Historia puede verse un ambicioso proyecto, ‘Graduados 2010’, con obras de los centros artísticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, en la que muchos jóvenes estudiantes y artistas muestran sus fotos, esculturas, diseños, pinturas, y obras de videodanza, etc. Eduardo López Banzo, director del grupo Al Ayre Español e hijo predilecto de Zaragoza, explica su trayectoria, habla de los próximos repertorios, mientras pasea y viaja por los interiores del Auditorio. Y el diseñador y fotógrafo Vicente Almazán es el responsable de una curiosa colección de fotos de la gente que participó en la Ofrenda el doce del Pilar de 2009. La serie fue realizada con una cámara pequeña entre la plaza de Aragón y la plaza del Pilar.

 

Borradores. Esta noche, a las 1.30 [Redifusión: el sábado 16, a las 12.05]. En Aragón Televisión. Se puede ver por internet. Producción CHIP. Redacción: Ana Catalá Roca y Carlota Muñoz. Regidor: Marcos Sánchez. Producción: Natalia Chicón. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Realización: Teresa Lázaro. Dirección: Antón Castro. (Las fotos son de Carmen París, La Torre Nueva, fotografiada por los Coyne, Martín Zapater, visto por Goya, Eduardo López Banzo y Gervasio Sánchez.)

 

La primera foto corresponde a Vicente Almazán. Carmen ensayaba sus textos; me acerco y le sugiero que empecemos por una jota de su primer álbum...

1 comentario