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Antón Castro

ÁNGEL GUINDA PUBLICA 'YIN. POETAS ARAGONESAS 1960-2010' EN OLIFANTE

POESÍA. ÁNGEL GUINDA publica una ambiciosa antología ‘Yin. Poetas aragonesas 1960-2010’ (Olifante, 2010), que incorpora a 64 mujeres: rastrea, investiga y recupera voces, descubre escritoras inéditas y revela escrituras casi secretas como la de Eva Amaral.

 

“La poesía en Aragón se encuentra

en un estado de total efervescencia”

 

El profesor y poeta Alfredo Saldaña escribe en la sola de ‘Yin’: “Son sesenta y cuatro voces llamadas a desempolvar nuestras conciencias adormecidas por el letargo crítico, ateridas por el frío, vapuleadas por el miedo”. El proyecto, ambicioso y oportuno, lo ha llevado a cabo el poeta y profesor Ángel Guinda (Zaragoza, 1948), y es el primero de una trilogía.

¿Por qué ha querido hacer la antología ‘Yin. Poetas aragonesas 1960-2010’?

Para reparar una injusticia. Las dos antologías más importantes de poesía escrita por poetas aragonesas o residentes en Aragón  a lo largo del siglo XX (realizadas por Ana María Navales y el profesor Antonio Pérez Lasheras) apenas recogían obra de una mujer: la propia Navales. Poetas tan relevantes de la Generación del 50 en nuestra Comunidad como Lola Mejías, Sol Acín o Cristina Lacasa merecían este reconocimiento.

¿Cuáles han sido los criterios de selección?

La calidad de los poemas seleccionados, la trayectoria de las poetas, su entusiasmo por la escritura. Consciente de que toda antología es una amputación he preferido pecar de generosidad ampliando la nómina de nombres antes que ser escrupulosamente restrictivo.

¿Ha querido recuperar voces perdidas en la niebla, voces olvidadas?

Sin duda. Citaré a Mª Pilar Pallarés Dúkar (fallecida en accidente en plena juventud  hace treinta y seis años), hermana de Elena Pallarés; Lourdes Fajó, Concha Vicente, Montse Grao…

Eva Amaral.

¿Quiénes serían las sorpresas y revelaciones? ¿Sol Acín, tal vez, Eva Amaral…?

Efectivamente, Sol Acín era ya una poeta conocida en los círculos literarios y reconocida por los especialistas. Sorprenderán más a los lectores Lola Mejías (autora de un solo libro, magnífico) y la sobresaliente editora de Olifante Trinidad Ruiz Marcellán, poeta hasta ahora secreta, cuya presencia en ‘Yin’ conseguí después de mucho rogarle con tozudez maña que aceptase entrar en la muestra dándome su consentimiento a regañadientes cuando el libro ya estaba en prensa. Otra sorpresa, como poeta de gran interés, es Eva Amaral, superconocida como la importantísima cantante que es junto a Juan Aguirre. Revelaciones, varias: Olga Bernad, Reyes Guillén, Laura Tajada, Marta Fuembuena, Laura Lahoz, Loli Bernal, Sofía Díaz Gotor…

 

¿Cuál ha sido el caso más raro o llamativo?

La jacetana Vida Armada (Mª Vida Armada Charles, en la ficha biobibliográfica), una interesantísima diseñadora, licenciada en Filología Inglesa y poeta de 26 años que acababa de regresar a España después de tres años residiendo en Liverpool y a la que conocí hace unos meses durante una noche loca en las Fiestas del madrileño barrio de  Lavapiés, en el Bar El Automático.

¿Podría hablarse de líneas estéticas específicas a lo largo de medio siglo?

Las poetas de la Generación del 50 siguen una triple línea existencialista, metafísica y de compromiso social. Aquellas adscritas a la Generación de la Democracia pueden adscribirse a la corriente de la nueva sentimentalidad, a la poesía epigonal de la experiencia, o a la poesía de la diferencia. Las poetas de Fin de siglo XX quedan adscritas al realismo. Y las poetas más jóvenes, de comienzos del siglo XXI,  optan por un interesante eclecticismo de tendencias, con frescura natural, y una total desinhibición para el tratamiento de la libertad afectiva, de la libertad sexual y para abordar incluso el tema de la pornografía, como es el caso de Clara Santafé.

¿Por qué incorpora tantas poetas que no habían publicado libro?

Era el reto de mi rastreo e investigación. Hay poetas valiosas que, por diferentes circunstancias, no han conseguido editar sus poemas y he querido recoger su voz en esta compilación: representan el 28 por ciento de la muestra.

A la luz de su antología, que recoge 64 voces, ¿cómo podríamos definir el estado de la lírica en Aragón?

‘Yin’ es un catálogo de poetas aragonesas entre 1960 y 2010 que subliminalmente incluye una antología de aquellas voces más destacadas por la calidad de su obra y repercusión de su obra. La poesía en Aragón se encuentra en un estado de total efervescencia: recuperación de la oralidad con lecturas en bares, publicación de revistas, aparición de jóvenes editoriales (pensemos en Eclipsados, Comuniter…)

La poeta y cantante Ana Muñoz.

Da la sensación de que hay voces favorecidas por el antólogo. Por ejemplo: Ana Muñoz.

Sí, hay voces de mi predilección: Ana Muñoz, desde luego: por su talento verbal y la riqueza de su mundo interior; cualidades que también reconozco en otras poetas, entre ellas: Teresa Agustín, Almudena Vidorreta, Carmen Ruiz Fleta, Brenda Ascoz, Miriam Reyes, Luisa Miñana, etc. 

¿A quién se ha dejado fuera?

No he podido contactar con algunas poetas que deseaba incluir en este trabajo, por ejemplo: Carmen Magallón. Pero confío en que la solidaridad de las mujeres ayude a que la primera edición de ‘Yin’ se agote pronto y ello me permita incorporarlas en una  segunda edición. Por otra, querría recordar que he tenido la suerte de contar con dos valiosísimos avales: la exhaustiva, rigurosa y fundamentada introducción realizada por Ignacio Escuín Borao y el texto de solapa editorial a cargo del poeta y profesor Alfredo Saldaña.

La antología se llama ‘Yin’. ¿Habrá un ‘Yan’?

Ahora voy a embarcarme en otros proyectos: ‘Yan. Poetas aragoneses 1900-2011’, antología dedicada a la obra de poetas varones de Aragón o residentes en Aragón. Y ‘Yin-Yan: Poesía en aragonés y catalán’, escrita por mujeres y hombres también aragoneses o residentes en Aragón durante el mismo periodo de tiempo. Cualquier interesado en estos proyectos puede  contactar conmigo a través de este correo electrónico: guinda_angel@yahoo.es

 

Ficha del libro:

Yin. Poetas aragonesas 1960-2010. Edición, selección y presentación de Ángel Guinda. Introducción: Ignacio Escuín Borao. Solapa: Alfredo Saldaña. Olifante. Ediciones de Poesía. Zaragoza, 2010. 364 páginas.

2 comentarios

Angel Guinda -

Tienes razón, Sonia. Así se lo advertí a Antón y en la entrevista publicada en Heraldo de Aragón el pasado día 24 de noviembre, pág. 45, aparece correctamente citada Clara Santafé. Perdón: el error fue mío (¿en qué estaría pensando?) Hay una errata: debe decir Yang en vez de Yan. Un abrazo en el que quepáis los tres: Antón, Clara y tú.

Sonia Fides -

" y para abordar incluso el tema de la pornografía, como es el caso de Sonia Fides."... Primera noticia. No tenía ni idea de que mi poesía abordara el tema de la pornografía. Creo, caro gallego que tienes una errata y que el Sr. Guinda me ha confundido claramente con Clara Santafe.

Un beso súper.