Blogia
Antón Castro

J. L. ALIAGA Y LAS LENGUAS DE ARAGÓN

PRESENTACIÓN DE JOSÉ LUIS ALIAGA

Mediante el siguiente correo les informo del acto de presentación del libro de José Luis Aliaga Jiménez, “Las lenguas de Aragón en el primer tercio del siglo veinte. Vol. 1. Inéditos, rarezas y caras B” (Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza-Gara d’Edizions-Institución “Fernando el Católico”, 2012). El acto tendrá hoy miércoles, 9 de mayo, a las 19:30 horas en el Escaparate Cultural de la Institución "Fernando el Católico" (entrada por el Coso). En él participarán Carlos Forcadell Álvarez, Director de la IFC; Pedro Rújula López, Director de PUZ; Chusé Aragüés, Director de Gara d’Edizions; Javier Giralt Latorre, Director del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, y del propio autor de la obra.

 

Con primer volumen sobre Las lenguas de Aragón en el primer tercio del siglo veinte (que abarca de 1901 a 1917) se pone de relieve que la historiografía lingüística aragonesa puede entenderse como un relato fragmentario -y en proceso de (de)construcción- cuyos constituyentes más o menos remotos, como los incorporados en los primeros años del siglo pasado, todavía se dejan oír nítidamente en el momento presente. En otras palabras, la obra analiza el contexto sociológico en el que se desenvolvieron las lenguas de Aragón a comienzos del siglo veinte y, a partir de ese análisis, se aportan abundantes claves interpretativas para comprender la situación sociopolítica de las lenguas de Aragón en el momento presente e, incluso, las posturas que sostienen al respecto los distintos grupos políticos representados en las Cortes de Aragón.

José Luis Aliaga Jiménez es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza y cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de la lexicografía y la historiografía de las lenguas de Aragón, así como en el terreno de las relaciones entre la lengua y el género sociocultural.

 

0 comentarios