Blogia
Antón Castro

JUDITH PRAT, EN BARCELONA

JUDITH PRAT, EN BARCELONA

El pasado jueves recibía esta nota de la fotógrafa Judith Prat y el texto explicativo a su ambicioso proyecto, que se expone en Barcelona. Dice Judith: “Hoy se inaugura en Barcelona mi exposición ‘Northern Quarter:People&Places’, en el marco del PICS 2013 (Projecte d'Imatge contemporània i social). Te dejo el enlace a la programación del PICS 2013. http://patillimona.net/pics2013/

Te adjunto una de las fotos que forman parte de mi exposición y el texto explicativo de la misma. Se trata de una visión personal del vibrante barrio Northern Quarter de Manchester. Es un retrato de sus gentes y sus recodos”.

 

NORTHER QUARTER: PEOPLE AND PLACES

 

 

[Me adentré en Northern Quarter atraída por sus calles húmedas y los edificios de ladrillo oscurecido que me transportaban a los orígenes de la revolución industrial. Caminaba pensado en aquellos obreros de las primeras fábricas de algodón, que inspiraron a Marx y Engels el  Manifiesto Comunista. Pero pronto, el vibrante Northern Quarter me hizo entender que de aquellos días solo quedaba el escenario arquitectónico, convertido ahora en epicentro cultural de la ciudad.   

La música, la creatividad y la bohemia, campan a sus anchas en este barrio del norte de Manchester donde la modernidad no ha dejado de reinventarse desde el estallido punk de los 70 o  desde que en los años 80 se acuñara el término Madchester.

En sus calles se concentran numerosas tiendas de discos y ropa de segunda mano, artesanos, pubs, salas de música en vivo, tatuadores, diseñadores y una amalgama de estéticas heredadas de la movida musical de los años 70 y 80 que ofrecen un vertiginoso contraste con el gris del paisaje urbano.

Fotografié las calles andadas, las esquinas en las que fumaba viendo el cruzar de caminantes, las fachadas que me invitaban a la nostalgia de lo que imaginaba. Fotografié la noche, borrosa de alcohol y fiesta. Los fotografié a ellos, tatuadores, vendedores de objetos imposibles, músicos, galeristas, y a ellas, peluqueras, cantantes de grupos punk, diseñadoras de corsés…

He aquí mi retrato de Northern Quarter. ] JUDITH PRAT

0 comentarios