Blogia
Antón Castro

LA ORQUESTINA EN LA CAI

LA ORQUESTINA EN LA CAI

LA ORQUESTINA DEL FABIROL TOCA HOY Y MAÑANA EN LA CAI

La banda de San Juan de Plan celebra su 25º aniversario con un disco inspirado por el libro “Pedro Saputo” de Braulio Foz. Pedro Saputo, publicada en 1844, está considerada la mejor novela aragonesa del Siglo XIX, y se basa en un personaje del folklore altoaragonés, natural de Almudévar, célebre por su astucia (saputo significa sabio), al que Braulio Foz llena de vitalidad y humanismo.

El veterano grupo de San Juan de Plan ha realizado  este proyecto, un trabajo formado por 18 temas (ocho canciones en lengua aragonesa, otras tantas en castellano y dos acústicos) basados en distintas escenas del libro Pedro Saputo y que se ordenan como una singular suite barroca aragonesa. El concierto estará interpretado por Roberto Serrano (la voz, violín, dulzaina, trompa, chiflo, chicotén y clarinetino), Elena Requejo (vocalista y percusionista), Sandra Almárcegui (acordeón y guitarra), Alfonso Casasnovas (mandolina, bajo y guitarra), Víctor Cano (violín, gaita de boto y dulzaina) y  Jesús Pescador (actor).

 

 

LA ORQUESTINA DEL FABIROL

Es, hoy por hoy, una de las formaciones más consolidadas del panorama folk en Aragón. Desde 1986 viene aportando trabajos que son referencia obligada al hablar de la actualización de las músicas de raíz y en el campo de la etnografía. Su música es una apuesta sincera y natural por la música directa, por el sonido limpio, sin intermediarios. Sonidos arraigados en la tradición musical de su tierra pero que vuelan con las alas que los músicos –gente de su tiempo– le dan, entendiendo que todo camino musical es válido para expresarse cuando surge de la suma cultural y no de falsas fusiones de mercado.

Con el tiempo, los del Fabirol han ido conformando una sonoridad acústica que les caracteriza, fruto de su dilatada carrera, con más de un millar de actuaciones, nueve trabajos discográficos y unos atractivos directos. Los conciertos de La Orquestina son toda una fiesta, una propuesta ágil, divertida y espontánea donde caben una tonada "a pelo" y una pieza de arreglo elaborado, la canción reflexiva y la melodía trepidante, y donde hay tiempo para la poesía y para el baile, conviviendo los géneros populares con temas de creación y donde los instrumentos tradicionales se armonizan perfectamente con otros más comunes en la música actual.

"Pedro Saputo. La Suite' 

 

Componentes:

Roberto Serrano: violín, dulzaina, chicotén, voz

Elena Requejo: voz, percusiones

Alfonso Casasnovas: guitarra, bajo, mandolina, voz

Sandra Almárcegui: acordeón, guitarra

Víctor Cano: violín, dulzaina, gaita de boto

 

Con la participación de Jesús Pescador - actor

" propone una relectura musical de la célebre obra de Braulio Foz, publicada originalmente en 1844, un texto cumbre de la literatura aragonesa, que bebe de las fuentes del folclore y la oralidad. La Orquestina revisa la obra de Foz a través de 18 piezas, basadas en otras tantas escenas del libro, para construir de manera muy libre una especie de "suite barroca popular aragonesa".

 

 

 

 

0 comentarios