Blogia
Antón Castro

ADIÓS AL EDITOR MARCELO REYES

ADIÓS AL EDITOR MARCELO REYES

El lunes por la noche, en la Clínica Quirón de Zaragoza, fallecía Marcelo Reyes García, coeditor de la editorial Olifante y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza; se incorporó a las aulas en Zaragoza en 1993. Marcelo Reyes nació en San Juan, Argentina, en 1960, residía en Litago, con su compañera Trinidad Ruiz-Marcellán, desde 1993. Murió de una parada cardiaca, tras sufrir un accidente el pasado jueves en el valle de Benasque, cuando practicaba parapente. Fue trasladado, con varias vértebras rotas, al hospital de Barbastro y luego a Zaragoza. Hubo de ser rescatado en helicóptero. Parecía fuera de peligro y antes de entrar en el quirófano hacía bromas, chistes.

“Marcelo ha puesto un alma, un esfuerzo y un entusiasmo increíbles en Olifante. Estaba en todo. Se encargaba de las imágenes y el sonido del Festival de Poesía de Veruela, del diseño, de la cartelería, de la producción... Él ha estado siempre en proyectos como la Casa del Poeta. Fue un hombre auténtico, sincero, que amaba la vida: la vida, el amor, la amistad, la tertulia y la música. Le encantaba descubrir grupos de música argentina, de rock, recibir a grupos en casa. y solía oírlos en su bodega”, dice Trinidad. Era seguidor del Boca Juniors y del Real Zaragoza. Sus cenizas serán depositadas el viernes al pie de una encina que él había plantado en la casa de Litago. “La plantó él y la mimaba como si le fuera la vida en ello”.

Trinidad Ruiz-Marcellán dice que el Festival Internacional de Poesía del Moncayo se realizará. “El tema es la poesía mística. Él lo cuidó todo al máximo, pero yo creo que será sobre todo un gran homenaje a Marcelo Reyes. Todo Litago está consternado; los niños decía como solía decir él: ‘che boludo’”. Marcelo deja amigos en la poesía, en la música, en la Universidad, en el Moncayo. ¿Quién le iba a decir que se quedaría allí para siempre, tan pronto, mirando la cúspide y la nieve?

 

*Marcelo Reyes con el poeta Mohsen Emadi.

17 comentarios

María Beatriz García -

Años sin verlo a mi primo hermano, yo de San Juan a Buenos Aires, él con sus estudios y su docencia por diferentes lugares. Me entristeció mucho la noticia y me emocionan los comentarios de las personas que lo conocieron y compartieron tanto con él. Que en paz descanse y que Dios lleve alivio al dolor de su mujer y sus hijos. Abrazo fuerte.

aida garcía -

Un honor encontrar estos comentarios tan hermosos de mi querido Marcelito. Desde san juan, argentina, compartimos el dolor y lo despedimos con mucho amor

J. Fermín Royo -

Lamentablemente recibí la noticia esta semana y me quede que no reaccionaba, ya que conocía a esta familia desde hace tiempo y son de esas personas que sin conocerlas de nada se entregan ti sin condición humana y con gran carisma. se pierde un ser de esos que hacen mucha falta pero ahi queda ese grato recuerdo de su paso por nuestras vidas y su pareja Trinidad que sin duda, llevará a su lado el aura de Marcelo y la compañía mística de su gran personalidad. Un Abrazo a la familia y Descansa en Paz amigo Marcelo. Un entrañable abrazo para siempre. !!

Natalia -

Hasta siempre Marcelo, este último año como alumna tuya durante todo el curso he aprendido y vivido muchos momentos buenos a tu lado. Nunca olvidare como fuiste el único profesor que nos apoyó a los alumnos cuando quisimos montar una Conferencia, ya que como tu decías te encantaba la gente que se movía para hacer cosas como tú. Más haya de las clases puramente teóricas siempre nos sacabas unas risas contándonos la Macroeconomía desde otro punto de vista que ya nadie nos podrá enseñar jamás porque eres único. Es una pena inmensa que te hayas ido tan pronto no sabes cuantísimos alumnos están afectados y rotos en estos momentos, ni te imaginas el grandisimo cariño que has dejado en nuestra Facultad, haya donde estés no dejes de sonreír, de ser tú.
DEP

crazyes69 -

Que las aves te acompañen en tu vuelo eterno y no dejes de pensar que todos los que te conocimos, te llevamos en un lugar privilegiado de nuestro corazon. Vuela en Paz

Jose Angel Gonzalez -

Volé algunas veces con el y solo tengo buenos recuerdos, descansa en paz y sigue surcando el cielo con tu "trapo" allá dónde te encuentres .
HASTA SIEMPRE AMIGO.

Adriana Garcia -

Que pena, por lo menos me quedo con el recuerdo cuando te vi para los 80 de tu madre. Saludos a Trini y los chicos

jesus gonzalo -

Le conoci via Antonio a mi vuleta de USA cuando MArcelo era todavia estudiante y siempre que me le re-econtraba yo pensaba de mayor quiero ser como Marcelo...buena persona, que nada me pare, sin ningun tipo de ego....y viviendo en el Moncayo...Quizas el no quiera que se le eche de menos pero esto es imposible....Un abrazote de los fuertes a su familia y amigotes.

fernando -

Todos tus compañeros de vuelo sentimos de corazón tu perdida y nos ha dejado sin palabras Eras simplemente genial como persona.

Gustavo Eduardo Reyes -

Descansa en Paz Marcelo, muy dolido con la perdida, recuerdo la ultima vez que te vi, y te recogí haciendo dedo (auto stop) en Mendoza. Se me vienen muchos recuerdos de nuestra infancia juntos en San Juan. Me emociona ver el afecto de tus amigos. Hasta pronto.

celia -

Mi más sentido pésame a todos los q sois cercanos a el. Soy alumna suya y es una gran perdida para todos nosotros, su implicación con sus alumnos era total y nos hacía pensar más allá de lo escrito. Un gran docente y como persona extraordinario. Supongo q intentando transmitirnos esa misma pasión suya. Adiós Marcelo.

Ana Bona -

Pedro, Julia, Laura y yo echaremos de menos tu sentido del humor, alegría y vitalidad con que trabajabas en el Festival Internacional de Poesía "Moncayo", en Litago y Veruela. Dejas un hueco difícil de llenar. Un abrazo a Trinidad y a toda la familia.

TERRY -

Estimado amigo RAUL, hermnano de MARCELO,no se como localizarte, soy la profesora de economía de la Universidad de la Rioja ( España), lamento mucho lo sucedido a tu hermano y mu colega Marcelo, un abrazo muy fuerte si me lees, mi hermana trabajaba con MARCELO en la Universidad de Zaragoza.

Luis Felipe -

Sí.

Angel Guinda -

Nadie podía retratar mejor que tú a Marcelo. El dolor ahoga las palabras.

Mariana Filgueira -

Gran persona, gran profesor, siempre fue un placer charlar con él. Irradiaba calidez humana a cada minuto. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros de la Unizar.
Lo lamento en el alma, realmente no tengo palabras para expresar el shock que me produce esta triste noticia.

Anibal Oijman -

Sin palabras.