Blogia
Antón Castro

ISMAEL GRASA: DE MARIA KUSCHE

ISMAEL GRASA: DE MARIA KUSCHE

«Dentro, en el corredor, junto a la escalera que daba a la zona de invitados, había colgadas unas reproducciones grandes de cuadros de Sofonisba, la pintora del barroco italiano. Yo sabía que Maria era una de las grandes expertas mundiales de esta pintora, igual que del retrato español del periodo barroco. María recibía a veces llamadas telefónicas del mundo del arte que requerían su criterio. Al día siguiente le oiría gritar al teléfono “¡No es un Sofonisba!”, posiblemente a algún particular o anticuario interesado en una catalogación favorable.

El padre de Maria se había dedicado al comercio en Málaga y era también un hombre culto y coleccionista de arte. Como Maria había escrito sobre él, llegó a tener en su biblioteca una de las mejores colecciones que ha habido de literatura de viajes por España. Durante la Guerra Civil su colección de arte, y en particular sus muebles, fueron saqueados o confiscados, pero pudo después recuperar y reagrupar buena parte de ellos».

 

-De ‘Una ilusión’ de Ismael Grasa. Xordica, 2016. Un fragmento del capítulo ‘Maria y Sol’ donde el autor habla de la amistad y del epistolario entre la historiadora del arte Maria Kusche y la profesora y poeta Sol Acín Monrás, que él editó en la colección Larumbe. El libro se presenta el día uno en Los Portadores de Sueños.

*'Retrato de familia' de Sofonisba Anguissola (1535-1625)

0 comentarios