Blogia
Antón Castro

92 AÑOS DEL SALÓN FOTOGRÁFICO

92 AÑOS DEL SALÓN FOTOGRÁFICO
[Recibo esta nota y la foto de Rafael Ordóñez, historiador del arte y responsable de la política de exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que se jubilará el próximo mes de febrero.]
Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas



92 SALÓN INTERNACIONAL DE OTOÑO

EN ZARAGOZA 2016, RSFZ

 

El 16 de diciembre se inauguró el 92 Salón Internacional de Fotografía en la Casa de Los Morlanes de Zaragoza. Esta muestra está patrocinada por la FIAP (Fédération Internationale del´Art Photographique)  y la CEF ( Confederación Española de Fotografía)  y organizada por la RSFZ, Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. El Ayuntamiento de esta ciudad sufraga la edición del catálogo y el espacio expositivo. Se presentaron a este concurso fotográfico 190 autores de 39 países, enviando un conjunto d​e ​2​.190 fotos y se seleccionaron para esta exposición 100 fotografías. 

La calidad técnica de estos fotógrafos internacionales es de un gran dominio ya que logran que la cámara se ajuste a sus pretensiones estéticas logrando que la temática, en  blanco y negro o color,  nos impacte visualmente. Este año el Jurado se ha decantado por la fotografia clásica; en algunos casos hay nostalgia del pictorialismode finales del siglo XIX y principios del XX. Se le ha dado una importancia al tema paisajístico que es eterno y cada uno hace su interpretación, sensibilizándose con la niebla, la luz solar, el atardecer  y los elementos que se encuentran en él, como aves, perros,  edificios, rocas, montañas,… El retrato también es protagonista de una buena parte de lo expuesto, destacando las fotos de estudio profesional o los personajes que se dejan fotografiar como modelos en las calles de las ciudades, creando una galería de rostros de todas las razas del planeta. 

Edgar Degas, uno de los iconos de la fotografía, hacía uso de ella y la utilizaba como libro de apuntes que luego incluía lo fotografiado en sus pinturas, pasteles u obra gráfica, transformando esta primera imagen captada por su cámara. Con Picasso y el collage, la fotografía sirvió para transformar su realidad en otra realidad, la del artista. Los fotógrafos también hacían fotomontajes solarizaciones, como Man Ray.  Con las actuales fotos digitales y el ordenador, se puede transformar la realidad en otra realidad, y en esta exposición sólo se encuentra una foto con remembranzas surrealistas del artista del Reino Unido, Paul Statter,  al que le otorgaron la Medalla de Oro de la RSFZ.

En la inauguración de la Exposición se entregaron algunos premios al estar presentes los autores, como Sergio González Sierra, español, al que el Jurado consideró en una nueva sección del concurso como El mejor autor del Salón.  Le entregaron dos medallas más y  dos diplomas.  También estaban presentes los  socios de la RSFZ,  Santiago Chóliz, quien recibió un diploma Chairman, y Carlos Briz.

En el acto se otorgó una Medalla al historiador Rafael Ordóñez Fernández,  por su dedicación y colaboración con la RSFZ y en la organización de estos Salones de Fotografía, desde su puesto en el Ayuntamiento de Zaragoza.  Rafael es Socio de Honor de la RSFZ desde 2003 y se le entregó dicha condecoración durante la Cena de Hermandad el 28 de febrero de 2004, junto con el entonces Vicepresidente de la Fotográfica, nuestro recordado Alberto Sánchez Millán.  En la revista de la Sociedad Nº 110,  en la página 14, Teresa Grasa describe el acto de la siguiente forma:

… En primer lugar, nominamos a los Socios de Honor. Esta distinción ha recaído este año en dos personas  específicamente vinculadas a la RSFZ, nuestro Vicepresidente y socio, Alberto Sánchez Millán y Rafael Ordoñez, Jefe de Cultura de Ayuntamiento de Zaragoza. Alberto es un espléndido fotógrafo de larga trayectoria en los diversos campos de la imagen, desde el cine a la fotografía y los reportajes. Es un compañero infatigable y siempre dispuesto a colaborar en todo lo que se le pida, tanto críticas de acontecimientos fotográficos como entrevistas personales realizando todo ello con gran conocimiento técnico, unido a una refinada ironía, que hace que sus artículos tengan numerosos lectores. Rafael, desde su puesto de responsabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, también nos ayudó todo lo que puede en la difusión de nuestras exposiciones mensuales, y en la preparación del Salón Internacional que todos los años se celebra en las salas del Palacio de Los Morlanes. Tras la lectura de sus extensas biografías, se les hizo entrega de la insignia.

 Estaba de Presidente el fotógrafo Carmelo Tartón Vinuesa, gran impulsador del Salón Internacional. En la misma revista,  se publica en la página 9,  una extensa entrevista realizada por Albert Sánchez Millán a Rafael Ordoñez Fernández, en la que habla de sus gustos y la evolución de la fotografía en el arte.   La exposición actual continúa durante el   mes de enero de 2017, no se la pierdan…

Carlos Barboza Vargas

Socio de Honor de al RSFZ

 

Ver enlaces:

 

http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2016/08/el-ojo-fotografico-de-edgar-degas-en-el.html

 

http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2016/01/91-salon-internacional-de-fotografia-en.html

0 comentarios