Blogia
Antón Castro

EL HOMBRE QUE OÍA JOTAS A LAS SEIS

No es un cuento. José Luis Melero se va cada tarde al Teatro Principal, a las seis de la tarde, a seguir las eliminaciones del Festival de Jota. Como si fuese un cazatalentos, en su libretita, anota quién canta bien –le han gustado dos joteros jóvenes de L’Ainsa y de Montalbán, él y ella: el lunes se quedó no sé si extasiado o patidifuso de emoción-, quién baila mejor, las nuevas composiciones, los temas que más abundan o cualquier pieza nueva, cualquier sonido que vaya más allá de lo convencional. Y disfruta con los cantantes de antaño, cuya voz adquiere hondura, atempera el desgarro o el grito y se enseñorea como un río en la mansa belleza de los tonos, en la precisa elegancia del decir. Luego sale a la calle y lo primero que hace es tararear aquellas melodías, aquellos estribillos, que le han impactado. Siento verdadera curiosidad por saber lo que anota Pepe en sus cuadernos o en sus fichas, o tal vez en su libro de oro de la jota de Demetrio Galán Bergua o en ese volumen gigante de Taschen de Marilyn Monroe, que está a punto de comprar por 30 Euros. Tanta beldad caliente y candorosa se merece un exceso. Pepe, bien se ve, es completamente impredecible, incluso en el Principal, al atardecer, mientras oye jotas.

7 comentarios

Antón -

Querido Cide: Mil gracias por tu precisión. Es un honor que entres en esta página.

Querida Elena B.:
Creo que Luis Alegre lo hace casi todo muy bien. De niños cantaba copla española y jotas; de mayor, le he oído pocas, muy pocas jotas, pero sí mucha copla. A mí lo que más me gusta de él no es su prodigiosa "La bien pagá", que estrenó en el Teatro Real ante Carmen Alborch, sino "Rocío, ay mi Rocío", y también me fascina "Ojos verdes". Luis las clava con esa dulzura que tiene, con ese duende antiguo que le han dado los dioses... Un abrazo.

Elena B. -

Antón, me dijeron que Luis Alegre canta muy bien las jotas ¿es verdad?

Cide -

Espero no resultarte impertinente, pero no quiero dejar pasar una equivocación que veo se repite a menudo. En la palabra Aínsa, que es como en castellano se denomina esta villa medieval, la A es el artículo. Así es en el habla tradicional del valle. Así pues L'Ainsa no es acertado. Si se quiere recurrir al nombre original, lo suyo sería, en todo caso, A'Insa.

Por otro lado, esta villa está declarada monumento nacional, y es un placer pasear por ella. Igual que pasear por tu blog y conocer todos esos personajes tan interesantes.

He crecido escuchando a mi madre cantar jotas. No soy un apasionado, pero reconozco que me gusta saber que aún hay gente que se preocupa de que continúen existiendo festivales, audiciones,...

Lo único que le falta a la jota es progresar. Como lo han hecho otros folclores como el flamenco o la chacarera en la Argentina.

Javier -

.
"Juer, me he olvidado pegar el enlace". Disculpas.

http://www.altoaragon.org/lajota.htm

Javier -

.
Muy bonita la jota, muy emotiva también, pero no lo puedo evitar... en cuanto oigo más de dos me aburre con solemnidad.

Érase una vez un libro de D. Demetrio Galán Bergua en un escaparate...

Y para redimirme por ser padre de jotera en activo os dejo una buena "peich" sobre la Jota. En ella podéis descargar joticas para cantar, saboreando entre medio melocotón con vino.
J. ;)
.

Antonio PÉREZ MORTE -

Mi recuerdo de José Luis Melero, a quien hace años que no veo, va inexorablemente unido al del entrañable Luciano Gracia, entre ambos prepararon la edición de mi último poemario
(Brotes, en 1986) en la legendaria colección poemas. Luego he seguido su sorprendente trayectoria y he envidiado su sabiduría y talento como bibliófilo, pero no, no me lo imágino tomando notas en el concurso de jotas...

¡aunque después de lo tuyo con la bicicleta...!

Javier -

Enhorabuena José Luis por tu constancia y tu cariño a la jota. Gracias por apoyar algo tan nuestro y que tan olvidado tenemos.