Blogia
Antón Castro

LOS MAQUIS EN EL PARAÍSO

Empezaron los II Encuentros en el Paraíso. A las cinco y diez. Al principio, nos dio algo de miedo. Parecía que no iba a haber gente, pero pronto empezaron entrar curiosos, interesados de Cantavieja y de otros lugares del Maestrazgo. Luego nos dimos cuenta de que había gente de Samper de Calanda que había venido ex profeso, dos franceses que habían retrasado su regreso, un señor de Tarragona e incluso un archivero e historiador valenciano que está escribiendo la historia de un guerrillero de Gúdar, de ésos que poseen una vida de película de aventuras por los montes, por el rumoroso corazón del bosque. Como siempre, Mariano Balfagón y Cristina Mallén se vuelcan, e incluso el alcalde Miguel Ángel –forofo de Barcelona y del Zaragoza, dice que por igual, o más del Zaragoza que de el Barcelona- asistirá a las casi cuatro horas de charlas, de existencias al límite, de historia de Europa y de España que convergió en este lugar del paraíso que se parece al olvido: el Maestrazgo.

La gran novedad de la primera sesión, dedicada a los maquis, al paisaje del maquis, fue la presencia de José Manuel Montorio, “El Chaval”, nacido en Borja en 1921 y exiliado en Praga desde 1955. A él le encomendaron la evacuación nada fácil de la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón (AGLA) en 1952, cuando los comunistas volvieron la espalda a sus héroes inadvertidos. Anarquista en su juventud, comunista luego, exhibe una carpeta amarilla donde lleva una foto firmada por el presidente Marcelino Iglesias, a quien le rogó que se interesase por la situación de los exiliados españoles, y en particular aragoneses. Dijo como un deseo y un desafío: “El Gobierno español tiene que rehabilitar a los republicanos españoles del exilio, y si lo hace volveré a España si quiero, pero por lo menos dejaré de ser exiliado. Yo no me reconcilio ni con mi padre: el Gobierno español me condena a estar en el exilio”. Montorio, “El Chaval”, esbelto como junco y con una memoria prodigiosa y burlona, ya ha escrito 300 páginas de sus memorias, donde cuenta que con 9 años se fue de Borja a Barcelona, y luego estuvo en el campo de concentración de Saint Cypriane –como Manuel Andújar, creo recordar- y más tarde en Barcarés. En 1944, poco después del desembarco de Normandía, volvió a España con los maquis con el objetivo esencial del Partido Comunista y de la guerrilla: acabar con Franco y con la Falange (algo que recordó bellamente, con limpidez y un espléndido power point Fernando Martínez de Baños. Atención por cierto al libro que coordina: “La guerra civil en Aragón”, Delsan, que se presentará en El Corte Inglés el 28 de octubre).
También estuvo el matrimonio formado por Pedro Alcorisa Peinado y Mercedes Pastor Navarro. Él fue enlace de la AGLA durante seis años, en diversos lugares de Aragón, en concreto de Teruel, como Libros, Camarena de la Sierra (nombrada casi siempre bajo el epígrafe general de sierra de Javalambre), y luego se fue a Valencia y a Cuenca. “El Chaval” y Pedro, apodado “Matías”, se conocieron entonces y se reencontraron medio siglo después: su amistad seguía inalterable. Pedro Alcorisa Peinado se fue de España, estuvo en Francia y vivió 20 años en Dresde (Alemania Oriental, entonces). Merced a su pasión por escribir cartas, entró en contacto con su mujer: acudió a su lado y se casaron. Mercedes recordó que ella, por las actividades con la guerrilla de uno de sus hermanos, fue detenida y torturada, y que fue un guardia civil quien le ayudó a sobrevivir, más que a sobrevivir, a salir de la cárcel de Arrancapinos –donde habían matado al padre de su futuro marido-. También habló Pedro Peinado que explicó el gran proyecto cultural de La Gavilla Verde, que aúna patrimonio, paisaje y, sobre todo, la memoria histórica. Hoy mismo comienzan en Santa Cruz de Moya (Cuenca) las jornadas de la guerrilla. El periodista de “Heraldo de Aragón”, Sergio del Molino –un magnífico narrador, por cierto, de estirpe cortazariana- acudirá el domingo para redactar un reportaje de dos páginas. Todos ellos –Fernando Martínez de Baños, los tres ex guerrilleros, si tenemos en cuenta que Mercedes fue una enlace episódica, Pedro Peinado y Mariano Balfagón- intervinieron en “Café de verano”, en directo, desde el magnífico hotel Balfagón, con Marina Fortuño, Cristina Jarque y Alberto Giménez en la dirección y en la emotiva conducción a través de las ondas. Mercedes, que no quería hablar, se emocionó y un hilillo de lágrimas y de dolor le empapó los ojos y le regó dulcemente el rostro.

Fue una jornada preciosa, la llama viva de la memoria y de la libertad. A media tarde, me llamó Pepe Melero preocupado por mi última nota: dice que le resta algo de credibilidad a su condición de erudito, de lector insaciable de poesía e historia, de bibliófilo aragonés. Y que recibe anónimos jocosos. No hay que llamarse a engaño: un hombre verdaderamente grande, un sabio, empieza a serlo porque cuida los pequeños detalles (por ejemplo pasear a un perro por el Paseo Sagasta) y se sabe la lista de los joteros ilustres: Asso, Navarro, Miguel Fleta, José Oto, Pascuala Perié, Felisa Galé, Begoña García, José Iranzo, Gracia, Aguerri... No sólo la lista, sino cada uno de sus cantes.

Mientras escribo esto, casi a las dos de la mañana, estoy esperando la llegada de Pepe Cerdá. ¿Qué hará el señor de la noche y de las tabernas, el mejor narrador oral del mundo, cruzando el Maestrazgo en su camioneta Volkswagen bajo una voluptuosa luna de pan, bajo un resplandor que peina la cresta de los montes y perfila sus sombras?

Llega Pepe con noticias frescas: lo ha parado la policía, "han visto que era un señor encantador, me han dado conversación y me han dejado seguir", ha visto cuatro zorros ("tres vivos y uno muerto") y un jabalí. Pepe ,como todo el mundo sabe, miente todo el rato. Me pide que apostille: "El único modo de hacer creíble la verdad es mintiendo". Buenas noches.

11 comentarios

David Esteban -

Por parte de abuelo paterno desciendo de Camarena y siempre he oído nombrar que un hermano de mi abuelo fue maquis en Camarena. Al parecer en Camarena (Teruel) los maquis lograron controlar el pueblo durante los años posteriores a la GUERRA CIVIL, no se si será verdad, únicamente que en mi familia aún se conservan historias sobre estos guerrilleros

aaaaaaa -

EN POZUELO DEL ZARON CACERES HAY UNA FOSA COMUN SON 5 GUERRILLEROS Y UN ENLACE MURIERON EL DIA 6 DE AGOSTO DEL 46 FUERON BOMBARDEADOS POR UNA PATRULLA O COMO SE LLAME DE LA GUARDIA CIVIL CUANDO COMIAN LOS COGIERON POR LA TRAICION DE DOS DE SUS COMPAÑEROS CON ELLO COMPRARON SU LIBERTAD FRANCO SI PAGO A LOS TRAIDORES

juana la bertraneja -

cuanto lo siento que por mi culpa nadie aya vuelto manda mas mensajes de verdad que losiento perdoname no molestare mas gracias

Anónimo -

esta noche estoy cabreada con el señor bono decia el dia de la fieta nacional que queria juntar al republicano francoespañol con el mercenario de la division azul como puede ser tan iluso al pensar que con ello va adesaparecer el odio entre la la isquierda y el fazimo si los unicos que lo que empezaron al cultibarlo fueron ellos que no fueron capaz despues de robarle por la fuerza el poder ala republica con la ayuda de italia y alemania se ataron la venda como si los heridos fueran ellos y persiguieron aunos pocos de valientes que lesplantaron cara en una lucha desigual que seles tenia que caer la cara de verguenza si la tuvieran que no la tienen ni la antenido jamas porque no fuero capaces tener un poco de humanidad ya que los habia n martirizado durante 15 años dejalos empaz y solo hicieron silencialo y dejalos sin voz ni voto durante cuarenta años y lomismos han hecho con ellos los del partido socialita señores que fueron los unicos que les mantuvieron en jaque al franquismo yo creo que se merecen un reconocimiento publico ellos ya no estan pero sus familiares si y les gustaria ver que asus familiares se les reconocia el merito que tubieronal luchar por la liberta que no era para ellos solos que la querian paratosdos higualda y libetad liberta libertad que bien me suena la palabra que tanto oia de pequeña en mi casa hay que luchar por ella todos y para todos

juana la bertraneja -

llaman vandoleros alos guerrilleros los unicos valientes que plantaron cara al franquimos como son papazes decir esa mentira aun que no me estraña nada de la gentuza de franquismo y sus seguidores terratenientes caciques y curas que tenia miedo de que la partirla tajada les quitaban a ellos todos los privilegios que tubieron durante siglos

Anónimo -

Miguel Mena -

Doy fe de lo emocionante que es escuchar a Pepe Melero cantando jotas de amor. Esta frase sirve igual si se suprimen las cuatro últimas palabras: Doy fe de lo emocionante que es escuchar a Pepe Melero. Punto.
Y tú, Antón, eres el más guapín.

Javier Burbano -

Jajaja Seguro que nos vemos, Pepe. Ya estoy deseando oir esa "fiera". Y si puede ser para el Pilar, mejor que mejor. Un fuerte abrazo

Pepe Melero -

Javier: no te tomes nada en serio. Ni mi conversación con Antón ni su respuesta. Todo era una parodia. Antón y yo nos reímos mucho con esas cosas. El me toma el pelo llamándome erudito y otras tonterías por el estilo y yo bromeo con sus baños entre delfines y las ranas que acompañaban a su padre. Y no te preocupes: ni hay anónimos, ni mensajes jocosos, ni reputaciones que defender. Sólo mucho cariño entre dos amigos que a veces se hablan con códigos que sólo ellos conocen y que tú, claro, has interpretado erróneamente. Y lo único que es verdad de todo esto es mi enorme y antigua afición a la jota aragonesa -este año asistiré a mi trigésimo Certamen- de la que no sólo no me avergüenzo sino que yo mismo propago y es de sobra conocida desde siempre entre mis amigos. Si un día nos vemos te cantaré bajito y tomándonos un par de cervezas una "fiera" que se te va a poner la carne de gallina. Un fuerte abrazo

Anónimo -

Benquerido Antón:

Con tus precisas indicaciones, he llegado a casa en un periquete. He estado muy bien con vosotros, pero tenía que volver porque enseguida se hace otra vez mañana.

Cómo me ha gustado conocer a Pepe Cerdá...

Un abrazo,
v.

Javier -

Bueno Pepe, digoo don José Luis, perdón (no quiero restar credibilidad a su condición de erudito...) Eso de ir a ver las eliminaciones del festival de jota... ¡qué vulgaridad, por favor! Estar contemplando al populacho dar brincos con unas castañuelas, lanzar voces al aire con un volumen elevado, soltar palabros que le dan patadas al castellano... ¡qué desvergüenza! Bastante le ha puesto en ridículo Antón dejando en evidencia su asistencia y su satisfacción con estos eventos... ¡Será mal amigo...! No me extraña que usted reciba mensajes jocosos recriminándole sus faltas... Si es que esta sociedad va hacia la degeneración más absoluta. Antiguamente la gente culta conversaba en latín y ahora aquí lo hace en castellano, que al fin y al cabo es un latín mal hablado.
Está fuera de toda duda su erudición pero, por favor señor Melero, estos desvaríos "culturales" van a terminar por minar su reputación. Ande, ande. Usted quédese leyendo concienzudamente el Libro de la Jota de don Demetrio y deje para el vulgo eso de regocijarse con las canciones populares.
Suyo afectísimo