Blogia
Antón Castro

PLENILUNIO DE DESPEDIDA

PLENILUNIO DE DESPEDIDA

Se ha quedado una preciosa noche, casi medianoche ya. Una noche tropical que se alza por encima de los pinos. Varias estrellas cuelgan con total nitidez del cielo. La luna, inmensa y rubia, vigila con su plenilunio perfecto, y arroja manchas de claridad allá donde las espesura se vuelve tiniebla, negrura. Se despide el domingo, y siento una indecible melancolía. Estamos a punto de entrar en el lunes, en una semana especialmente complicada: presentaciones, suplementos, trabajo. Se exige imaginación y sentido de la aventura.

Ayer sábado estuve en Huesca. Fui con Luis Alegre y vimos la exposición de Alejandro Magallanes en el Museo: qué fuerza tiene este artista. Es un rotundo ilustrador de libros infantiles, de carpetas de discos y ha hecho más de 700 carteles de casi todo. Posee un sentido del humor peculiar, que a veces te hace pensar en El Roto o en Cano; se acerca a ellos en ese expresionismo sin concesiones, en ese arte bruto en el que se mueve. Sus carteles son lúcidos, contundentes, con humor negro. Es un artista atrevido, dotado de gran personalidad, al que se le ve disfrutar con la tipografía, los rostros, las metáforas directas. Luego, en la CAI vimos la muestra de Greta Garbo, la gran pasión de Ramón Perdiguer, que es estupenda, aunque en Huesca nos pareció que no estaba completa. Hay carteles, películas, afiches, detalles, un vídeo de evocación del autor que participó en un concurso: llegó a la final y cedió ante un experto de 25 años que se lo sabía todo o casi todo sobre Joselito “El Gallo”.

Por Huesca andaba unos cuantos conocidos: Alberto Sánchez Millán, Javier Tomeo, que sigue siendo el huésped más inclasificable y original del festival, Marta Belaustegui, que me pareció más alta y más bonita al natural, estaba con su morena hija que tenía diez llamadas perdidas, Manuel Pérez Estremera o Ana Gracia, la espléndida actriz de Tamarite de Litera.

Ana Gracia, hija de futbolista, es actriz de cine y teatro, y le encanta acudir a Huesca. Pasa unos días de asueto y se encuentra con su memoria y con muchos amigos. Ana, que encarna la alegría y la vivacidad y que además es una mujer culta y curiosa, tiene un proyecto en la cabeza: montar una pieza de teatro entre ocho actrices aragonesas que coincidieron hace poco en La Almunia de Doña Godina (Luisa Gabasa, María José Moreno, Alexandra Jiménez, Nerea Barrios, Itziar Miranda, ella…), que podría ser “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca. Ha pensado en una pieza de teatro sobria, con escenografía sobria también, donde se le da la máxima  importancia al texto, cuyo objetivo es pasearla por una treintena de pueblos aragoneses como punto de partida.

En Huesca también estaba Eulalia Ramón, que está ordenando los archivos de su compañero Carlos Saura, y el Festival de Cine de Huesca baraja rendirle un gran homenaje para el 2006, un gran homenaje a sus distintas facetas artísticas vinculadas con la fotografía, la pintura, los guiones pintados. Y estaba, por supuesto, Gracia Querejeta, que recibió un homenaje y un premio, y habló de su nueva película, que empezará a rodar este verano, con Blanca Portillo en el papel principal. En la terraza del Casino de Huesca se improvisó una rueda de prensa con merienda, y fotógrafos como Guillermo Farina o Rafael Gobantes apuntaron con sus flashes. Luis Calvo anunció que este año Pirineos Sur cumplirá quince años. 

Salgo al jardín y miro la luna: inmensa, misteriosa, con esa claridad lenta que mitiga las sombras y las vuelve más humanas. Pienso por un instante que no soy justo del todo con el día: esta mañana vinieron a vernos Ángel Artal y su mujer Maite, Yolanda y Pepe Melero, y ese gran narrador que es Víctor Juan Borroy, flamante director del Museo Pedagógico de Aragón. Era la primera vez que visita mi casa un consejero del Real Zaragoza. Después ganó Nadal, deslumbró Robben y jugamos un clásico de fútbol al atardecer en casa.

 

*Retrato de Gracia Quejereja, que fue galardonada el pasado sábado en Huesca.

3 comentarios

Vicky Calavia -

Efectivamente, tuvimos que reducir la exposición para adecuarla al espacio, aunque la sala de la CAI de Huesca es muy acogedora.

Elena García Rubio -

Y además, una periodista en ciernes, o tal vez una periodista desde siempre, requiriéndote una acrobacia más en ese gran rulo de ola que es el comienzo de tu semana. Gracias.

ENRIQUE -

Gracia Querejeta especialmente selénica...