Blogia
Antón Castro

VÍCTOR JUAN BORROY, DIRECTOR DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN

VÍCTOR JUAN BORROY, DIRECTOR DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN

 Caricatura de Víctor Juan Borroy realizada por José Luis Cano

 

El profesor, investigador y novelista Víctor Juan Borroy estrenó su nuevo cargo de director del Museo Pedagógico de Aragón el pasado viernes, en un acto entrañable y repleto de gente. En su página web, Víctor cuelga un pequeño decálogo de intenciones. El viernes advertía a los oscenses, en mi artículo de "Heraldo de Huesca", reciben a un tipo entusiasta, apasionado, bondadoso y sabio. Éste es el texto de Víctor Juan Borroy:

[El viernes se inauguró el Museo Pedagógico de Aragón. Guardé el trozo de cinta que me dio la Consejera de Educación Cultura y Deporte. Es la cinta que he escaneado junto a la invitación. Estoy ilusionado con este proyecto.

El Museo Pedagógico de Aragón no es una colección de objetos muertos, inservibles, curiosos, raros o inusuales. Un museo obedece a una idea, a un propósito. Un museo es un discurso, un texto abierto que tiene su estructura, su gramática y su coherencia interna. Como las grandes obras literarias, un museo ha de permitir múltiples niveles de lectura. Por eso es imprescindible que los visitantes puedan recorrer la muestra sin distorsiones, sin ruido comunicativo, sin grandes sobresaltos. Las piezas no deben solaparse, amontonarse, taparse unas a otras. Hay que procurar que todo no esté tan junto que impida escuchar el susurro de las piezas cuando nos hablan de la sociedad, de la concepción de la infancia, del modelo de aprendizaje, de las carencias que soportaba la población, de la disciplina que se imponía en las escuelas, de las rutinas cotidianas, de las diferencias entre los grandilocuentes discursos y la prácticas cotidianas, del tipo de maestro que allí trabajaba. ¿Quién leyó este libro? ¿Quién jugaba con esta muñeca? ¿Quién se sentaba en aquel pupitre? ¿Cómo era la maestra que trabajaba con estos materiales? ¿Qué formación había recibido? También hay preguntas mucho más trascendentes que pueden ser contestadas por los materiales, por los símbolos que presidían la jornada escolar, por los iconos del aula, por los cantos y las celebraciones, elementos, en definitiva, que nos hablan del modelo de socialización que se perseguía en cada época. ¿Cómo se han seleccionado los contenidos escolares? Los materiales nos permiten indagar y analizar el curriculum oculto, o lo que es lo mismo, ¿qué aprendían los niños y las niñas mientras creían aprender matemáticas, historia o geografía?

El Museo Pedagógico de Aragón está en la Plaza del Mercado de Huesca y puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Los domingos de 17 a 20 h.]


5 comentarios

Mariano -

No conozco a Víctor Juan, pero si vale un cuarto de la mitad que todos decís en estos blog Aragón tiene que estar muy tranquilo.
¿No es desconcertante que un señor de la CHA dirija un Museo del PSOE?

Me temo que también en esto,Víctor Juan gana por goleada.

Enhorabuena a todos.

Magda -

Un día visitaré el museo, seguro. Muchas felicidades, me da mucho gusto.

Javier -

¡Viva Víctor!

A ver si vamos todos, y juntos, el mismo día y que nos lo enseñe.

¡Eah!

Rafa -

Aúpa Víctor. Estoy deseando ir.