Blogia
Antón Castro

RESPUESTA A UNA PETICIÓN CON BORRADORES* DE FONDO

RESPUESTA A UNA PETICIÓN CON BORRADORES* DE FONDO

Queridos amigos Enrique y Diego de Rivas:
Queridos navegantes que a esta orilla llegáis: 

Creo que lo de ayer, el retraso, con “Borradores” fue excepcional. Había un reportaje previo a “Palabras cruzadas” algo más largo de lo habitual, sobre la comida basura, y se retrasó el programa de Rafael Bardají, que estuvo muy bien: fue tenso e intenso, con debate, con trifulca dialéctica, muy elaborado. El trabajo de Rafael Bardají y todo su equipo, que es por cierto el mismo de “Borradores” con la aportación de la dulce e inteligente Carlota (ha colaborado en "Borradores", donde ha puesto su bella voz en off), es estupendo, un programa que trabaja por mejorar día a día, es lo que se dice un programa currado. Te agradezco Enrique tu afecto, tu cariño hacia “Borradores”, pero creo que no pueden compararse. Son propuestas muy diferentes y las dos intentan  ser rigurosas, respetuosas con el espectador, respetuosas con los invitados, con concepto inequívoco de televisión pública. Por supuesto, que todo es mejorable. Y “Borradores” más que ningún otro programa tal vez.

Dicho eso, que es exactamente lo que pienso (me gusta la televisión porque es como la vida: un espejo, un laberinto, un amasijo que muchas propuestas que conviven e intentan comunicar y atrapar al espectador), me parece que el programa de ayer tuvo momentos emocionantes: Ramón Acín se defendió con mucha soltura al hablar de “Hermanos de sangre”, recordó que es un libro que nace de la investigación que le llevó a redactar su novela “Siempre quedará París” (Algaida, 2005), y que es un libro en varios tiempos: uno sobre la Guerra Civil y sus ecos, otro sobre el mundo del Pirineo, donde nació y adonde regresa, y otro sobre sus viajes a distintos lugares: África, México o Rusia, donde conoció un vino, un Somontano del 36. Ramón abordó la cuestión de la memoria histórica, le quitó hierro, y dijo que no ve el país plantado en un abismo semejante al del 36.
 Este extremo también lo confirmó Ismael Grasa. Él está tranquilo, el país está convulso pero no corre peligro la convivencia. Al menos él no se ve en la tesitura de tener que salir a la calle y coger un arma. Al hacer esa pregunta, Ismael estuvo para mí gusto sincero, reflexivo, intenso. Dijo que “Trescientos días de sol” iba a tener un elemento común, que era la idea del delito, pero luego se le fueron metiendo por medio otras cosas: una cotidianidad turbadora, con elementos de terror, un clima un tanto angustioso, una idea del cuento muy especial (dijo que, a pesar de lo que pudiera parecer, intenta cerrar los cuentos), señaló que se sentía inmerso en una tradición que abraza a Chejov, Natalia Ginzburg y Raymond Carver. Y dijo que él de lo que había querido escribir, sobre todo y ante todo, era de la vida. Y aceptó, sí, que no sabe exactamente por qué se le ha colado una especie de obsesión subterránea por las bodas. A mí me gusta construir las entrevistas con los personajes, improvisarlas, oír lo que me dicen los entrevistados y avanzar con ellos.

Ramón estuvo suelto, seguro, como un río que se desploma hacia el valle; Ismael estuvo más introspectivo, brillante, profundo. Como si indagase en el  propio libro, en los personajes y en las situaciones, en directo, durante la emisión. Y eso le llevó a algunos silencios, a una aparente perplejidad, pero para mí fue todo muy auténtico. Uno nunca sabe si se equivoca al preguntar, si se embarulla; en este oficio, aprendes siempre, te caes a menudo y no siempre hay red, aunque estamos en lo alto de la madrugada. Una de las compañeras del set se me acercó, tras el programa, y me dijo: “Voy a comprar de inmediato el libro de Ismael”. “Trescientos días de sol”. El de Ramón ya lo tenía.
 

Tengo que dejarlo aquí. Pero me gustaron muchos los cuadros y el reportaje de Aurora Charlo; acababa de desmontar en la galería Salduba y nos dejó algunos de esos mismos cuadros. Y me gustó la entrevista-recuento de Ana Catalá Roca a Héctor Alterio. José Luis Esteban recitó / interpretó un fragmento de “Fin de partida” de Samuel Beckett, que se presenta hoy con el Teatro del Temple en Madrid, y explicó como había concebido “La puerta del infierno. Rodin”, el montaje que dirige desde hoy hasta el domingo en el Teatro Principal con su grupo Luna de Arena. Félix dijo una cosa muy bonita: le habría gustado ser actor de ese montaje. Entiende que el texto de Esteban, actor y dramaturgo y rapsoda, hombre de acción escénica ininterrumpida, es ideal para los actores. El librero Pons exhibió aplomo, calma y erudición presentando varios libros, y María del Carmen Gascón Baquero probó su sentido del juego teatral, su dicción de saltibamqui de la emoción, su alma de niña que se divierte en la avanzada noche de las sombras.  

José Lapuente e Israel González cantaron dos temas: “Cielo drive” y “Buenas noches donde quiera que estés”. Y hablaron, entre otras cosas, de la grabación de su disco “Otra luz”, que estará en septiembre o en octubre en la tienda.  

Queridos Enrique y Diego, queridos amigos, ahí está la respuesta a vuestra petición. Mil gracias a los dos y a todos los que os desveláis de cuando en cuando por "Borradores" y os asomáis al blog. Antón

*Borradores. Espacio Cultural de Aragón Televisión. 0.00, los martes. Redacción: Ana Catalá. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Productor ejecutivo: Gaizka Urresti. Realización: Teresa Lázaro. Producción: CHIP. La foto es de la película "El hijo de la novia", con Ricardo Darín, Norma Aleandro y Héctor Alterio.

8 comentarios

Diego de Rivas -

Antón, muchas gracias y tienes razón que es un foro de libertad.

Y a tí Fernando, mi respeto por tu pensamiento y palabra. Gracias. ¡Y a ver si hablamos algún día! Esto es lo bonito de los blogs y cía.

Antón, como dice Fernando, siempre tan atento.

Saludos

Fernando -

Para mi los dioses existen en las mentes de las personas...lo malo no son las personas...lo malo son las nomenklaturas de todas las religiones, el poder al que se asocia para conducirnos...pero eso es una historia que ya esta escrita hace años y que seguimos cayendo en ella...por cierto Diego digas lo que digas de esto no voy a contestarte más...´te dejo la última palabra...será mi talante...abrazos Antón, siempre tan atento.

Anton -

Esto es un foro. Se puede hablar lo que se quiera.

Un abrazo.AC

Diego de Rivas -

Ya me perdonarás Antón si abuso de tu comentario pero me encantaría me dejaras contestar a Fernando.

Y es que tienes razón ya llevamos muchos siglos, que más que en manos de Dios estamos en las manos de nosotros, los hombres. Y somos tan imperfectos y así nos va.

Me encanta tu comentario.

A tí Antón, perdoname, pero me he sentido algo aludido.

Saludos

Fernando -

No es por polemizar Diego pero espero no estar en manos ni de dios ni del diablo cuando las cosas son de los hombres, ya creo que hemos llevado muchos siglos de estar en las manos de los dioses y así nos ha ido...saludos.

Diego de Rivas -

Millones de gracias Antón por responder a nuestra petición. Todo un detalle.

Me encanta lo que escribes, cómo lo cuentas y la descripción de los personajes. Eres auténtico, y no lo digo para adularte sino porque lo creo así.

Recuerdo ya hace algún tiempo el gran Eloy Fernández Clemente en un acto institucional nos relataba a la editora del periódico más antiguo de Aragón, y a un servidor, sus opiniones sobre tí. Que eras, y en verdad es así, un periodista de raza, que tanto nos deleitas con tus crónicas de fútbol, o de arte o de literatura.

Tal como me imaginaba es fruto de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Aparte se nota que te encanta lo que haces y así lo transmites.

Me encanta tu humildad cuando hablas sobre los gajes del oficio de entrevistador.

Estoy con Ismael Grasa y Ramón Acín en cuanto a sus reflexiones sobre la situación actual de nuestro país. Es verdad que aunque asusta no es para tanto. Todo es cíclico.

Ayer escuchaba al Cardenal Amigo Vallejo (lo cuento hoy en mi blog como editorial) y decía en voz alta que él está tranquilo porque todo y todos estamos en manos de Dios. ¡Qué maravilla!

Saludos y gracias

Fernando -

;);)...en vez de Borradores...son Borradores narrados...un abrazo Antón...casi como si lo estuviera viendo.

ENRIQUE -

Muchas gracias, Antón, por tu amabilidad y diligencia. Pido disculpas si he ofendido a alguien con mi comentario acerca de "Palabras cruzadas". En ningún caso me refería a los técnicos y encargados del programa, sino a otro tipo de cuestiones que no vienen al caso. Es cierto que quizá no tenía que haber lanzado el comentario tan a ligera y por ello pido disculpas. No obstante, vuelvo a expresar mi legítima opinión personal de que me quedo cien mil veces antes con Antón y sus "Borradores". Por otra parte, soy asiduo espectador de "Palabras cruzadas", del que me gustan muchas cosas (aunque, como he dicho, lo considero un tanto desigual, según las semanas). ¡Disculpas, abrazos y tele pública aragonesa de calidad para todos!