LAS OLIMPIADAS / 4. NADIA COMANECI
Quizá la mejor gimnasta de todos los tiempos sea Nadia Comaneci (Onesti, Rumanía, 12-11.1961). Sus padres se inspiraron en una película rusa, Nadezhda, que significa Esperanza, para su nombre. Entrenada por Bela Karolyi y su esposa Marta, deslumbró desde muy niña y mostró siempre un carácter muy especial. Su gran momento, ya conocida en Europa, coincidió con la Olimpiada de Montreal: allí conquistó cinco medallas, tres de oro –la absoluta, en barra de equilibrios y en paralelas asimétricas-, una de plata por equipos y una de bronce en suelo. Todo el mundo la recuerda porque parecía un ángel o una diosa saltimbanqui: menuda y hermosa, con una elasticidad increíble, pura elegancia, belleza y armonía. Parecía volarse, doblarse, saltar sin estridencia, con un vértigo exacto y deslumbrante. Logró siete veces la máxima nota y quizá jamás fue tan hermosa y apasionante la competición de gimnasia. Cuatro años después, en Moscú-1980, Nadia Comaneci, con 18 años ya, arrastraba distintas lesiones y enfermedades. Pese a todo, cedió apuradamente el título individual a Yelena Davidova por poco, y ganó el oro en barra de equilibrio y en suelo. Y aún obtuvo una cuarta medalla, de plata de nuevo, con Rumanía en la competición por equipos. Un año después, en los Campeonatos Mundiales Universitarios, que se celebraron en Bucarest, logró cinco medallas de oro; los especialistas consideraron excesivos tantos triunfos porque se acusó a los jueces de parcialidad. Posteriormente, tras ejercer de entrenadora del equipo de su gimnasia de su país, se fugó a Estados Unidos. Desde 1994 al menos vive con Bart Connert, gimnasta norteamericano, con quien se casó en 2006. A los 45 años fue madre de su primer hijo y es autora de un libro que mezcla la autobiografía con una serie de consejos y confidencias: Cartas a una joven gimnasta. Por ejemplo, es ahí donde revela que en las Olimpiadas de Moscú-1980, Yelena Davidova fue mejor que ella.
Ahora, sigue promocionando la gimnasia, publica distintos libros y artículos, y se realiza numerosos gestos de solidaridad.
6 comentarios
Marcial Gamboa Ramos -
NANCY -
Ernesto Sanabria -
P.D. La novia de México no es Nadia, sino Vera Cavslavska, que compitió en los JO de México en 1968.
yinette Agudo -
gabriela scherzer garza -
Magda -
Nadia Comaneci, conquistó al mundo, sin duda. Su salida de Rumania fue dura, se dice que: "El gobierno rumano, encabezado por Nicolas Ceausescu, temía su deserción así que confiscó su correspondencia, intervino sus teléfonos y restringió sus viajes. En noviembre de 1989 decidió huir de Rumania, a la medianoche y a través de un agujero en la cerca de alambre, salió del país sin ninguna pertenencia. Se dirigió a Austria, donde pidió asilo a la embajada de Estados Unidos. El llamado "sueño Americano" no se inició de inmediato, pues Constantin Panait, el rumano que le ayudó a escapar a cambio de 5 mil dólares, aprovechó que no hablaba inglés para ganar dinero a costa de ella. Vendió entrevistas a la prensa, diciéndole a Nadia lo que debía contestar, y la mantuvo durante tres meses viajando por Estados Unidos y encerrada en su habitación, amenazándola con enviarla de regreso a Rumania. No lo hizo y ahora ella vive en Estados Unidos".
Para mi si es la mejor gimnasta de todos los tiempos. Encantadora.