Facebook Twitter Google +1     Admin

LAS OLIMPIADAS / 7. LARISSA LATYNINA

20080731211543-larissa-latynina.jpg

Si hay una criatura realmente extraordinaria en la historia de las Olimpiadas, por encima de casi todo el mundo, esa es Larissa Latynina. La gimnasta ucraniana Larissa Latynina es la única mujer que ha conquistó nueve medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. Y esa proeza la consumó en Tokio 1964, tras sus excelentes  actuaciones en Melbourne-1956 y en Roma-1960. En las pruebas masculinas le igualan Paavo Nurmi, Mark Spitz y Carl Lewis. Solo los cuatro tienen, por ahora, nueve medallas de oro.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne-1956 causó sensación tanto por su esplendida técnica como por su armonía, la elasticidad, la belleza y su gracia natural, que mezclaba la simpatía, el candor y una versatilidad increíble. A los 22 años, se adjudicó cuatro títulos olímpicos (all around, por equipos, caballo de salto y manos libres), así como una plata en barras asimétricas y un bronce.

Cuatro años después, en Roma 1960, mantuvo su capacidad competitiva y su elevada calidad al ganar tres pruebas (all around, por equipos y manos libres). Se en tanto quedó segunda en barra de equilibrio y barras asimétricas; y bronce en salto de potro.

En su última presencia en unos Juegos Olímpicos, Tokio 1964, ganó dos medallas de oro y dos de plata. El oro lo cosechó en competición por equipos y en ejercicios de manos libres. Sigue siendo la deportista que más medallas ha ganado en unos Juegos Olímpicos: nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Tras su retirada, Larissa Latynina fue durante algunos años la responsable del equipo de la URSS; luego, integró el Comité organizador de las pruebas de gimnasia artística de los Juegos de Moscú 1980.

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris