Blogia
Antón Castro

NACE FACTORYART, PLATAFORMA DE ARTE INDEPENDIENTE

NACE FACTORYART, PLATAFORMA DE ARTE INDEPENDIENTE

[El creador zaragozano Miguel Ángel Punter, que trabaja sobre todo la cerámica y reside desde hace algunos años en Valencia, es uno de los impulsores del proyecto FACTORYART, Plataforma de Arte Independiente, que prepara una exposición colectiva para la galería Pilar Ginés. Éste es el ideario estético y el desarrollo de los primeros proyectos del colectivo].

 

 F A C T O R Y A R T    

 

 

FACTORYART  surge  como plataforma  de Arte Independiente con existencia física y virtual  en su Web, abierta a toda disciplina artística planteada desde una personal elocuencia discursiva, enmarcada así en este complejo y mutante discurso del arte en el que nos encontramos actualmente. El campo de actuación de  FACTORYART es  realmente independiente de las instituciones oficiales y tradicionales.  Carece  de apoyo oficial, por lo tanto, no tiene  compromisos externos que impidan su libre accionar. Esto no impide mantener relaciones de diálogo con otros espacios, compartir iniciativas, trabajar con el estado o con la empresa privada. La evolución y la situación actual de los proyectos pasan por el análisis de autogestión y contactos internos  de la propia plataforma con diferentes  redes de colaboración.

 Los proyectos presentados por FACTORYART son sin duda  de una  formulación discursiva independiente, creados en cada ocasión para un espacio determinado, proponen un enunciado  formal, a partir de una propuesta conceptual que justifica la selección de un conjunto de obras y textos, intentando intervenir en la memoria artística. Dicha lectura se articula desde un conjunto de operaciones críticas que el concepto propuesto por la plataforma intentará sostener con los artistas, las obras y el espacio intervenido.

El resultado obtenido  de  las relaciones consensuadas entre la plataforma y  diversas redes  colaboradoras para la creación de eventos, origina la  creación de  un circuito  de espacios alternativos  donde poder ofrecer una excelente difusión a toda una serie de propuestas dirigidas desde el equipo técnico de la plataforma, cubriendo  necesidades expositivas dirigidas a galerías de arte, instituciones sociales y culturales, entre otras.

Con un propósito, otorgar una correcta promoción de artistas plásticos y sus proyectos que se encuentren identificados e integrados dentro de las propuestas ofrecidas por FACTORYART. Dando así a conocer su obra y  originar contactos e intercambios de información para generar un conocimiento mutuo de la difusión  que se pretende alcanzar con estos actos.  En cuanto a la difusión de los eventos somos los más interesados en que estos se cubran correctamente en prensa y  otros medios de comunicación, poniéndonos en contacto con ellos y facilitándoles toda la información que nos sea requerida. También en el blog  informamos de los eventos que realizamos para que estos no sean olvidados tras su finalización, con extensa información sobre los artistas y sus obras que participan en nuestros proyectos. Entre los objetivos del blog también se encuentra generar nuevos proyectos con los que integrar a la plataforma disciplinas como teatro independiente, Arte en red,  etc.  

 

Nuestro objetivo de ensanchar fronteras lingüísticas dentro de este mutante mundo del arte y fortalecer nuestra  joven plataforma independiente de arte, nos insta a pedir vuestra colaboración, tanto a  artistas de cualquier disciplina, como a nuevos espacios y redes que estén interesados en colaborar con nuestra plataforma de arte independiente.

Pequeños pero sólidos pasos para generar importantes proyectos.  

 

     FACTORIART      PLATAFORMA DE ARTE INDEPENDIENTE

 

       GALERIA PILAR GINES

 

 

Ø     ENCUENTRO  – Exposición Colectiva .

Ø     GALERIA PILAR GINES. ZARAGOZA.   27 Nov al 4 de Enero del 09

 

Ø     COMISARIO - Miguel Ángel Punter.

 

Ø     TEXTOS -  Manuel Sánchez Oms, Miguel Ángel Punter

 

Ø     ARTISTAS PARTICIPANTES :  

 

·                       SERGIO ABRAIN

·                       JOSE MOÑU

·                       PILAR MARTINEZ CARNICER

·                       NORBERTO  FUENTES

·                       MIGUEL ANGEL PUNTER

·                       CARLOS LLAVATA

·                       XAVIER MONSALVAJE

·                        RAQUEL SEPULVEDA RUIZ

·                        JOAN LLACER

·                       ALFONSO ESCUDERO

·                       FERNANDO NOVELLA

 

TEXTO EXPOSICIÓN  GALERIA PILAR GINES

ENCUENTRO 08

Por MIGUEL ANGEL PUNTER

 

Existen momentos y encuentros en  nuestras vidas que, sin ser excepcionales, se instalan en nosotros, provocando inquietud, mostrándose a la vez inciertos y seductores. Momentos y encuentros gracias a los cuales el mundo se convierte en expresión. Nuestra memoria es cautiva de estos momentos y encuentros. En ocasiones, gracias a la capacidad de un aroma para impregnar un lugar donde el color adquiere cierto cromatismo al ser abandonado por la luz del día.   Todos estos momentos que tienen la peculiaridad de convertir el mundo en un “encuentro”, distinto y misterioso. Tienen la capacidad  de emoción  entre nosotros y las cosas  más allá de las palabras, donde las miradas pierden su certeza  modificando las presencias.  

Estos encuentros exaltan el misterio y el deseo por las formas, su horizonte  imaginario nos  propone una realidad  de experiencias plásticas  a las que pueden pertenecer, por igual, Pintura, Escultura, Fotografía, Performance, etc,  en tanto que todas, más allá de sus originales diferencias, indagan y reflexionan  acerca de los modos en que lo visible se da a la mirada, y acerca de la inquietud, dureza o perplejidad, de las formas cuando son también cuerpos, de las obras en su ser, en su estar allí presentes, plenas e independientes.


 Encuentros 08 es una muestra  colectiva sin pretensiones de crear lazos de unión artificiales entre la obra exhibida, un proyecto marcado por una elocuencia discursiva que no cesa de ampliarse en las ultimas décadas, donde coexiste una amplia comunicación entre las practicas actuales sin necesidad de imponerse unas sobre otras. La diversidad de estilos y técnicas presentadas en esta muestra no es sino el reflejo de una realidad mas plural, con la que nos podemos encontrar hoy en este complejo mutante discurso de arte, en el que nos encontramos actualmente. Obras creadas para expresar la forma en sus secretos, transformadas con la luz y el tiempo, se pierden en si mismas y se exponen a miradas, como una reserva significativa en la inquietud de quien las invoca.

Coordinación. F A C T O R Y A R T   - Plataforma de arte independiente-.

 

*Esta es una de las piezas del ceramista Miguel Ángel Punter.

 

 

 

 

 



 

0 comentarios