Blogia
Antón Castro

DE RAMÓN ACÍN A KEPA JUNQUERA Y GEMMA NIERGA

DE RAMÓN ACÍN A KEPA JUNQUERA Y GEMMA NIERGA

El pasado viernes comí en Barbastro con mi amigo Alfredo, el mejor vendedor de coches de toda la comarca y un amigo cariñoso e impagable. De vuelta, al llegar a Huesca tomé una carretera de servicio y llegué hasta el cementerio. Estaba algo cansado y quise ver la tumba de Ramón Acín. Me acerqué a ella y la contemplé un instante: en ella reposan el escultor y profesor, su mujer Conchita Monrás, la hermana de ésta, Pilar Monrás, las dos hijas de Ramón y Conchita, Katia y Sol, y el marido de Katia, Federico.

Me gustó el cementerio oscense, me emocionó ver la tumba, tapada por los imponentes cipreses, y recordé bajo un espléndido sol a la familia casi al completo. También busqué la tumba de Fermín Galán, pero no supe dar con ella.

 

Fue una casualidad. Soy tan despistado que no me percaté de que estábamos en vísperas del Día de todos los santos.

 

En la radio, en La ventana de la Cadena Ser, Gemma Nierga se había trasladado a Bilbao y estaba ofreciendo un programa sobre la ciudad: hablaron Javier Rojo, Ander Landáburu, y un montón de bilbaínos. Gemma, con ese sentido del humor maravilloso que tiene y con esa risa que es una de las más bonitas de la radio, cerró en programa con Kepa Junquera y con una extraordinaria voz canaria, Olga Cerpa, que había colaborado en el disco. Fue un momento espléndido y emocionante: Olga cantó dos preciosos temas en euskera, igual que hacen otros cantantes: Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Ana Belén, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, etc. El proyecto me pareció espléndido como todo el programa. Hay días en que la radio te pone la piel de gallina. Ander Landáburu, con calma y conocimiento del tema, dijo algo que casi todos suscribimos: él, como muchos otros, está harto de ese denominado conflicto vasco que arranca desde la II República. Y el disco “Al caer el sol” propone un abrazo entre los pueblos a través de la música y una lengua: el vasco. Fue una bella casualidad: por la mañana, al pasar por el castillo de Montearagón, me llamó Iñaki Esteban desde Bilbao con la siguiente propuesta: querría que entrevistase en el Museo Guggenheim, del que se habló una y otra vez, el próximo mes de febrero.

 *He tomado esta foto de Kepa Junquera de la siguiente página: http://auveproducciones.com.

0 comentarios