Blogia
Antón Castro

"LOS ESPERPENTOS" SE ESTRENARÁ EN HUELVA

"LOS ESPERPENTOS" SE ESTRENARÁ EN HUELVA

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha sido el escenario elegido para acoger el estreno de la película ‘Esperpentos’, de José Luis García Sánchez, en la gala de inauguración del certamen, el próximo 15 de noviembre. El filme, que también competirá en la Sección Oficial a Concurso, supone una adaptación de la trilogía de Ramón María del Valle-Inclán ‘Martes de Carnaval’ -‘Las galas del difunto’, ‘Los cuernos de Don Friolera’ y ‘La hija del capitán’-, con guión del propio director y del desaparecido maestro Rafael Azcona, quien a su vez contará con una sección homenaje en la próxima edición del Iberoamericano.

 

La cinta, que representará a España en la Sección Oficial, cuenta con la participación de Televisión Española, Canal Sur, Rtvv, Tvg y con la colaboración de SGAE/Fundación Autor y Ciudad de La Luz. Con un presupuesto de 3.5 millones de euros, este proyecto  tiene como principales impulsores a los actores Juan Diego y Juan Luís Galiardo –premio ‘Ciudad de Huelva’ en la 34 edición-; su director, José Luís García Sánchez; su guionista, Rafael Azcona; y su productor ejecutivo, Juan Gona.

 

Don Manolito y don Estrafalario son el hilo conductor de la historia  ambientada entre 1928 y 1931, los convulsos años que van desde la dictadura de Primo de Rivera a la proclamación de la II República. Los dos son admiradores de D .Ramón del Valle-Inclán, por lo que siguen las pistas de sus piezas teatrales, prohibidas por orden del Gobierno. El encuentro de una lectura del autor, su presencia en una de las escasas representaciones teatrales que había en la época y la oportunidad de asistir al rodaje de la primera película basada en una obra del dramaturgo son algunos de los episodios que narra la cinta.

 

La que es en la actualidad la única obra inédita de Rafael Azcona cuenta en su reparto con Juan Diego, Juan Luís Galiardo, María Pujalte, Adriana Ozores, Lara Grube o Antonio Dechent y cuenta con la colaboración especial Pilar Bardem, Paco Tous y Pepón Nieto. Son “actores de refresco”, como apunta García Sánchez; un elenco con el que el director busca “el espacio para películas que no deban ser obligatoriamente 90 minutos”, al mismo tiempo que establece “nuevas soluciones narrativas, propuestas estéticas no convencionales”, combinando el blanco y negro con el color y la ficción con imágenes documentales. 

 

De esta manera, y con la intención de “renovar cosas en el cine español”, el director trata de saldar la deuda que, afirma, mantiene la cultura española con Valle-Inclán e intenta devolverle “todo el amor que él le dio”. Por esta razón, José Luís García Sánchez vuelve a embarcarse con ‘Esperpentos’ en el mundo de las adaptaciones, tras ‘Divinas palabras’ (1987) y ‘Tirano Banderas’ (1993).

 

 

ESPERPENTOS (sinopsis)

 

Don Manolito y don Estrafalario, personajes  valleinclanescos (o barojianos, o unamunianos), pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle Inclán y prohibidas por orden gubernativa… Un día encuentran una lectura de ‘La hija del Capitán’, retrato de los desquiciados soldaditos que volvían de perder la Colonia. Otra vez consiguen entrar en una caseta de feria de pueblo y presencian una de las escasas representaciones teatrales de Valle-Inclán: ‘Los cuernos de don Friolera’, la cruel historia de la defensa de la honra cuartelera. Y hasta tienen la suerte de asistir a la filmación del primer film valleinclanesco: ‘La hija del capitán’, un documento jocoso sobre las relaciones entre la Intendencia militar y la defensa de la Patria. Todo ello en espera del mejor estreno soñado por todos: el de la II República Española. Drama que también -ay- duró poco tiempo en cartel. Pero fue un hermoso sueño. Como los esperpentos de don Ramón.

 

*Este es el informe de prensa que ha preparado Relabel de Comunicación dirigido por Anabel Mateo. La foto corresponde a Ramón María del Valle-Inclán y fue tomada por Alfonso.

 

 

 

1 comentario

Alex Nortub -

Una pena no vivir en Huelva.