Blogia
Antón Castro

SUGERENCIAS DE BORRADORES

SUGERENCIAS DE BORRADORES

LOS ELEGIDOS DE BORRADORES

 

Poesía completa

Sylvia Plath

Edición de Ted Hughes

Traducción y notas de Xoán Abeleira

Bartleby Editores

Madrid, 2008

700 páginas

 

Sylvia Plath nació en Boston en 1932 y se suicidó en el invierno de 1963 en Londres. Redactó su primer poema a los ocho años y a los 10 perdió a su padre, el profesor y entómologo Otto Plath, al que le dedicaría una composición inolvidable y terrible: “Papi”. En 1956, en Cambrigde, conoció a Ted Hughes: se casaron, vivieron una apasionada luna de miel en París, viajaron por España, y entre ambos surgió una relación con altibajos. Antes de su separación definitiva, hacia 1961, tuvieron dos hijos. Sylvia Plath recogió algunos de sus versos en el libro “El coloso y otros poemas”, y recordó su infancia y su aprendizaje en la novela “La campana de cristal”. Con carácter póstumo apareció “Ariel”, un libro que la hizo célebre en todo el mundo. Ted Hughes preparó su “Poesía Completa”, que mereció el Premio Pulitzer de 1982. Ese volumen, repleto de notas, ha sido traducido ahora por Xoán Abeleira para Bartleby. Es la poesía de una mujer visionaria, heredera de William Blake y Emily Dickinson, que habla de la maternidad, de la búsqueda de un lugar en el mundo, de la soledad, de la angustia y del misterio. Lo hace con la intensidad y el desgarro de quien ama la música y el corazón delator de las palabras.

 

 

 

Antología personal

Joan Margarit

Visor Libros

Colección: “De viva voz”

Madrid, 2008

120 páginas

 

La editorial Visor de Chus García acaba de cumplir 40 años. Publica una colección de libros con CD, titulada “De Viva Voz”, donde diversos autores leen sus obras: León Felipe, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Juan Gelman o Mario Benedetti, pero también Joaquín Sabina, Ángel González y Luis García Montero. El último libro-disco es una “Antología personal”, en edición bilingüe, del poeta catalán Joan Margarit, distinguido hace pocas semanas con el Premio Nacional de Poesía por “Casa de Misericordia”, un poemario también publicado por Visor. En esta selección de 33 piezas, Margarit habla de sus temas de siempre: la infancia y la adolescencia, el paso del tiempo, la evocación de personajes y situaciones, estampas de la vida diaria. El conjunto también incorpora el poema que daba título al volumen galardonado, que se cerraba así: “No hay nada más. La poesía es hoy //la última casa de misericordia”.

 

El poeta se reencuentra con Francisco de Goya en este poema:

 

SATURNO

 

Mis libros de poemas, los rasgaste,

abriste la ventana y los echaste a la calle.

Las hojas, como extrañas mariposas,

planeaban por encima de la gente.

No sé si ahora nos entenderíamos,

viejos, cansados y decepcionados.

Seguramente no. Mejor dejarlo así.

Querías devorarme. Yo, matarte.

Yo, el hijo que tuviste en plena guerra.

 

 

Conversaciones con Woody Allen

Eric Lax

Traducción de Ángeles Leiva

Lumen

Barcelona, 2008

488 páginas

 

El tímido Allan Stewart Konigsberg, que había nacido en 1935 y se había criado en Brooklyn, se convirtió en Woody Allen en 1952, “cuando los cronistas de sociedad de varios periódicos de la ciudad comenzaron a utilizar los chistes y ocurrencias que él les enviaba”. Hoy es uno de los grandes del cine que cumple en cada película uno de sus sueños de infancia: besar, acariciar o estar muy cerca de mujeres hermosas. Eric Lax, interesado por su cine, ha mantenido entrevistas con Woody Allen desde 1971. Este libro, “Conversaciones”, es la fe de vida de esos diálogos que desbrozan cada película con su infinito laberinto de intenciones y anécdotas. El director define a los actores, desde Alan Alda a Sean Penn, desde Jack Nicholson a John Cusak. Revela su admiración por las actrices, desde Diane Keaton y Mia Farrow a Charlize Theron, de la cual dice: “Charlize Theron tiene la capacidad de humedecer la pantalla. Le sale de dentro. Tiene un físico increíble y una confianza en sí misma del todo justificada”. Habla de los directores que ama, de la música, de los productores, de lo que siente, de su calculada fragilidad. Se confiesa con amabilidad y humor. Éste es, probablemente, el mejor, el más divertido y el más minucioso autorretrato de Woody Allen.

 

 

 

Desconocido

Copi

Letras de Copi y Juan Mari Montes

Música de Copi

SGAE/ Factoría Autor / DGA/ Cachote

Zaragoza, 2008

Copi Corellano es un trotamundos de la música. Ha acompañado a numerosas bandas e intérpretes al piano: entre ellos a Enrique Bunbury, a Carmen París y a Amaral. Contagia complicidad, sentido de la experimentación, búsqueda, alegría y un oficio incuestionable, que se alimenta de las músicas del mundo. Edita su primer disco: “Desconocido”, donde compone, escribe la mayoría de los textos y canta con un tono aflamencado, con una voz desgarrada, a lo Tom Waits, y con una cálida sensualidad. En “Desconocido” hay canciones de amistad, paisajes urbanos, sueños, y hay sobre todo varios temas de amor: amor a la amada, a la vida, al viaje; amor a la música. Se sirve de todos los géneros: del jazz, del rock, del pop, del tango, de los ecos latinos y de la bossa nova. Copi Corellano tiene algo de soñador y de alquimista de sonidos, y “Desconocido” es, por ahora, su primera prueba definitiva.

*La foto es de Charlize Theron.

 

 

 

2 comentarios

Enrique -

Joan Margarit es un poeta magnífico. Aparte del libro que se recomienda, la editorial catalana "Proa" ha reeditado, con CD incluido, su poemario "Joana". Y, no sólo eso, sino que publica un nuevo libro de poemas de Margarit "Misteriosament feliç". Bienvenido sea.

Niggerman -

Espléndido el breve poema de Margarit. Que aprendan otros y otras. El culturalismo limitado al título, tan evocador por otra parte. Y ese magnífico verso final...