Blogia
Antón Castro

EL SILBO VULNERADO RECUERDA A HÉCTOR GRILLO

EL SILBO VULNERADO RECUERDA A HÉCTOR GRILLO

[El próximo día quince de noviembre, en el Centro Cívico El Terminillo, a las 20.30 horas, El Silbo Vulnerado y Participación Ciudadana, organizan un homenaje al dramaturgo, actor y activista teatral Héctor Grillo, que estuvo muy vinculado con El Silbo, con Garabaita y con mil y un proyectos de teatro en Aragón. Luis Felipe Alegre me envía esta nota sobre la vinculación entre Héctor y Zaragoza, toda una historia de amor.]

 

Héctor Grillo y Zaragoza

El actor, director teatral Héctor Grillo, nació en el barrio porteño de Lanús (Argentina) en 1935. Participó activamente en el movimiento de teatro independiente argentino de los años sesenta, y, en la década siguiente, en experiencias de teatro comunitario en Brasil.

*

         Llegó a Zaragoza el año 1981, procedente de Italia, al frente del grupo brasileño A Gralha Falou, con el que llevaba dos años girando por Europa.

         En el Teatro Principal presenta El retablo de maese Pedro,  al tiempo que presenta en otros locales de la ciudad su versión de Hamlet  para café teatro.

         Al año siguiente comienza a colaborar con el grupo El silbo vulnerado y realiza un importante trabajo en torno al teatro comunitario en la Universidad Popular de Tauste.

         Durante varios años vivió en Sevilla, donde siguió trabajando con El Silbo y comenzó su colaboración con grupos andaluces como el Teatro La Pupa y La Zaranda.

         En 1986 fija su residencia en Bolonia (Italia), trabajando con Redoma Teatro junto a Enza Fanti. Regresa periódicamente a España para representar  obras como Tarumba del equinoccio, trabajo basado en la obra de Sender sobre Lope de Aguirre. En Zaragoza   dirige nuevos montajes con El Silbo y con Títeres Garabaita, realiza talleres y protagoniza Témpora y Violeta, película de José Miguel Iranzo.

         En 1997 vuelve definitivamente a Argentina donde alterna su trabajo teatral con el cinematográfico. En 2005, Juan Darío Almagro realiza el mediometraje El Negro, sobre la trayectoria teatral y cinematográfica de Grillo, su periplo vital y sus habilidades plásticas y literarias.

         Murió en Córdoba (Argentina) el 28 de octubre de 2007.

*

         Trabajos dirigidos por Héctor Grillo con El Silbo Vulnerado:

-Pandemonium –sobre la poética vital de Sender-, sobre un guión de Javier Barreiro. 1982

-Sátira Sátiro –Sátira erótica en verso, siglos XIV al XVIII- 1982

-Quevedo. 1982.

-Del comienzo de la arcilla del mundo –Poesía hispano-hebrea, siglos X al XII-1983

-Ambientación Histórica sobre la figura de Fernández de Heredia, en el Castillo de Mora de Rubielos (Teruel). 1989

-Clásicos in versos. 1989

-Romanceros, en coproducción con Teatro La Quimera. 1991

-Goya. Poesía Circundante. 1995

        

Con Títeres Garabaita:

-Cosas de Cierzo. 1989

-Escamas de pescado. 1990

         Héctor Grillo revisaba continuamente los montajes y acompañaba a las  compañías en los festivales de mayor compromiso.

         Durante su última etapa en Argentina, continuó su vinculación con El Silbo, asistiendo a sus funciones en ese país,  viendo los videos de todos los espectáculos nuevos y asesorando a la compañía.

*Homenaje a Héctor Grillo. El Silbo Vulnerado y Participación Ciudadana. Centro Cívico Terminillo. Edificio del Pilar. 15 de noviembre, a las 20.30 horas. En la foto que me envía Luis Felipe Alegre puede verse a Héctor Grillo en el montaje sobre Lope de Aguirre, ese personaje al que Sender dedicó una novela.

 

1 comentario

Alejandro Ruiz -

Trabajé con El Negro en la obra "No te soltaré hasta que me bendigas" de Ricardo Monti, dirigida por Juan Aznar Campos(+), en Agosto del 2004, en la Ciudad de Córdoba (Argentina). Sumo mi recuerdo al de Ustedes.