Blogia
Antón Castro

KATY PARRA: LOS PÁJAROS Y LA PASIÓN

KATY PARRA: LOS PÁJAROS Y LA PASIÓN

 

Por si los pájaros (Visor, 2008) es un poemario de Katy Parra, una escritora murciana, nacida en Totana en 1964, de la que yo creo que no había leído nada. Es un libro de amor y de desamor, de deseo y de delirio, lleno de erotismo, de sinceridad y de desinhibición. Los poemas de Katy Parra son de exquisita factura –se maneja muy bien en el heptasílabo, en el endecasílabo y en el alejandrino, sobre todo-, piezas de confesión y de dolor, la voz de alguien que declara sus gustos, sus pasiones, sus fetiches y la sed inagotable de un beso, de una caricia, de una intensa muerte en compañía de alguien, de una bailarina que mueve las caderas en una pista de baile un instante antes de marcharse anudada al brazo de otra mujer.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

Lo supe desde niña.

Odiaba aquellas trenzas

y aquel vestido rosa.

Me resultaba inútil y aburrido

guardar la compostura,

parecer de cristal

y cumplir esas normas

tan propias de mi sexo.

 

Algunas madrugadas

trepaba hasta la copa de los árboles

y hablaba con mis gatos

de lo que guapa que era Marisol.

Me gustaba mirar aquellas piernas

e imaginar, debajo de su falda,

un mundo diferente.

 

MARÍA

 

Se llamaba María.

Era como una lluvia

levísima de otoño,

con los ojos muy dulces,

del color de los bosques

en los cuentos de hadas.

 

Era como una luz

trasnochada y cumplida,

como la infatigable

sustancia de un domingo.

 

La soñé tantas noches

que acabé por creer

que mi vida era un sueño.

 

ABRIL

 

Recuerdo que era abril,

que la tarde, lentísima,

se enredó a tus palabras

antes de pronunciar

mi nombre, desasido de la música.

Lentamente, mis ojos,

recorrieron tu escote

sin reparar en gastos.

 

En abril como un grito

en mitad de la nada,

como una bendición

de saliva y jazmines,

abril, como tus manos,

presintiendo la luz del milagro inminente.

 

VERSIÓN DEFINITIVA

 

Nuestra historia de amor estaba escrita

y lista para ser ejecutada.

Tú encontraste una excusa

para dejar tu voz

en el interlineado de estos versos,

yo tan sólo busqué el sabor agridulce

de aquellos labios íntimos

que besé hasta olvidar

con que palabra empieza la derrota.

*La foto es de Delilah Montoya y se titula "Pink 2006".

1 comentario

Jordan Trunner -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.
Jordan Trunner