Blogia
Antón Castro

UN RECUERDO EMOTIVO DE GEMMA NOGUERA

UN RECUERDO EMOTIVO DE GEMMA NOGUERA

Ayer este blog recibió el mayor número de visitas en un día que había recibido hasta ahora: 5.000 exactamente, un número redondo que no le habría gustado a Enrique Vila-Matas, que ha mejorado y enriquecido notablemente su página web. Sin embargo, hay visitas y notas que te dejan conmovido por completo. No he conocido a Gemma Noguera, he visto varias exposiciones suyas, y sabía de su gran labor como artista y como galerista. Hace un instante, Paco de la Cova de l’Aire ha dejado un bellísimo e íntimo recuerdo de la pintora y amiga. Por comentarios y visitas como ésta, uno tiene la sensación de que el día empieza bien. O con una herida entre el corazón y los ojos.

 

Traslado al escritorio el comentario de Gemma Noguera (Paco escribe así su nombre; en otro lugares pone Gema Noguera), que en realidad ha suscitado muchas notas emocionadas, de un dolor sincero. Si alguien tuviese una foto suya, estaría encantado de recibirla y colocarla aquí. Pongo uno de sus cuadros.

 

Mai he sentit tant dolor com el dissabte. Mai recordo un poble tant trist i tant sol. L'esglesia plena, la plaça plena i el teu record. Recordo fa molts anys quan amb una pila t'anavas a la fábrica a la nit, volies quedar-te a Beseit, li estimaves. Recordo el teu somriure, les ganes de viure i crear. Les converses. Recordo la teva boda a Barcelona que va interrompre la pluja i aquella nit a Bikini. Recordo quan embarassada de Kenia anavem a Barcelona en l'autocar de la Hife, nevant amb la senyora del lloro... tants i tants records. La nit de pluja de estels a la era junt al Beto... Beto ha estat la sombra amiga i callada durant tots aquests anys. Mai he conegut a un home tant enamorat. T'en recordes del sopar étnic..., de les xerrades d'art... jo mai t'oblidaré, per qué encara no em crec que aniré a Beseit i no et veuré.
Miro els quadres que tinc a casa, el paisaje amb tormenta, els peixos, ... i saps? La millor obra que vas fer va ser Kenia i Mariona.
Se que mai t'aniras de Beseit i que quan torni a veure la pluja d'estels la nit de San Lorenzo tu hi seras al costat... T'has anat tant depresa...
Crec que Beseit te un deute amb tu, no se si un carrer..., seria fantastic passejar pel carrer de Gemma Noguera...
Tu has contribuït a que Beseit sigui mes art.


Un peto fins haviat Gemma

4 comentarios

Elisabeth Noguera Trinxet -

Soy una de las hermanas de Gema, leo los comentarios de la gente que aun sin conocerla sabia lo mucho que valia en todos los aspectos. Su perdida ha sumido a toda mi familia en un inmenso dolor, ella vivirá siempre en nuestros corazones, me gustaría agradecer a todos los que han escrito para ella y sobre ella, muchas gracias,
Eli Noguera

Clara Hernández -

Estoy sentada en mi mesa de trabajo delante de una obra de Gema Noguera, La Escalera de las Emociones, se llama. Es un cuadro que habla de Razones y de Emociones. Doy gracias de tenerlo conmigo. Doy gracias de haberla conocido.
Ella supo crear de una manera diferente en cada uno de nosotros espacios serenos, armónicos, cálidos, de color y de luz, a través de muchas de las cosas que hacía y compartía con los demás.
El sábado, después de su despedida, cuando entré en casa, supe que Gema perdurará siempre entre nosotros.
Todos, y la comarca del Matarranya, le debemos a Gema un agradecimiento.
Miquel Martí Pol, en su poema VIDA, describe como nos escontramos los que la apreciábamos y queríamos:

Com qui es desperta de cop d'un mal son
A plena nit i interroga la fosca
Sobresaltat, assajant de compendre
Quí és i on és, fins que el silenci el calma
I altre cop s'adorm, així la vida
sobta amb tombats insòlits i preguntes que no sabem respondre.

anton -

MIl gracias.

Mi correo es acastro@heraldo.es

alicia winters -

Tengo una foto de Gema, de fecha reciente.
¿A que dirección (correo electrónico)la enviaré?
Alicia