Blogia
Antón Castro

ESTA NOCHE, REPOSICIÓN DE BORRADORES

ESTA NOCHE, REPOSICIÓN DE BORRADORES

[El pasado miércoles tuve un día agitadísimo, que culminó con la gran noche de José Antonio Labordeta, probablemente el ciudadano aragonés más universal del momento. Y ayer jueves, estuve en Madrid: vi la muestra de Nancy Spero, la de Alberto García-Alix y las de Dubuffet y Brassaï, y además estuve en el jurado que le dio el premio Cervantes a Juan Marsé. Una experiencia muy bonita que discurrió con absoluta normalidad y sin sobresalto alguno. Se llegó al veredicto tras ocho votaciones. He suprimido los poemas de Ángel Petisme, que para mi gusto son buenos, y para los de cierto jurado también, porque así me lo ha pedido él. Si él me los dio con toda amabilidad, también respeto que ahora decida retirarlos. Os anuncio, por si alguien se desvela mucho esta noche, el programa de Borradores. En su emisión de ayer tuvo 3.000 espectadores. Muchas gracias a todos.]

 

 Borradores ofrecerá esta noche, en su reposición, una amplia entrevista con la pianista japonesa Hiromi Uhuara, que actuó recientemente en el Festival de Jazz de Zaragoza, en la que habla de sus colaboraciones con Chick Corea, de su pasión por la música clásica (Liszt, Rachmaninof, su interés por los pianistas contemporáneos como Maurizio Pollini) y de su atracción por España, y de su fotoblog de comida. Y también entrevista a Agustín Díaz Yanes, a propósito de su última película, “Solo quiero caminar”, que narra la historia de cuatro mujeres atracadoras que llevan a cabo en México una terrible venganza.

 

Acuden al plató, José Luis Rodríguez, que habla de su último libro, “Tres horas”, publicado por Ediciones de la Librería Cálamo, que consta de tres cuentos protagonizados por el inspector Pérez o por distintos sujetos, entre ellos un falso traductor, llamado Pérez. Y también visitan el estudio los fotógrafos José Cruces y Tamara Hevia, que hablarán de un proyecto múltiple: “Un objeto, una vida. Garrapinillos 2008”, para el que realizaron 4.000 fotografías y un libro.

 

Entre otras cosas, Borradores ofrece la sección Letras para la vida, en la que Luis Alegre recomienda “El largo adiós” de Raymond Chandler, y la editoria Valeria Bergalli protagoniza “Los elegidos de Borradores”: cuenta cómo es su editorial, Minúscula, recomienda algunos títulos, como los cuentos de Shalamov, y a un autor que le apasiona: Jesús del Campo.

 

Actúa el Ensemble al Inte, formado por Guillermo Beltrán (oboe), Cecilia Grilló (viola), María Carbajo (violín) y Pablo Baleta (violonchello). Tocarán dos temas, uno de Giardini, y el tango “Oblibion” de Astor Piazzolla, y cuentan sus proyectos: trabajan programas de música clásica, cuentos con música y realizan actuaciones en proyecciones de cine mudo.

La foto es de la pianista Hiromi. Publicará en breve en España su doble álbum Duets.

3 comentarios

Luis Borrás Dolz -

Doscientos aniversario del nacimiento de Mosén Bruno Fierro, el libro de José Llampayas, la editorial La Val de Onsera y JOSÉ MARÍA PISA.

Enrique -

¿No viste la exposición de la revista del GATEPAC? ¿O la habías visto ya? Es muy buena. Si puedo, volveré para verla bien y por completo. El miércoles, en Madrid, tenía un rato y entré antes de subir al tren, pero no pude verla con la tranquilidad necesaria. También me apetece la de García-Alix y la de Carl Einstein.

Antonio -

¿Me habéis contado a mí?
Mira que me caía de sueño y aguanté hasta el final como un jabato.

Te mando el "estrujón" que no te pude dar el miércoles:
¡A Dani sí!