Blogia
Antón Castro

LA POESÍA DE GIMÉNEZ-FRONTÍN, SEGÚN VILLAGRASA

[Hace algún tiempo, Enrique Villagrasa, crítico de ‘Qué Leer’ y de ‘Artes & Letras’ de Heraldo escribió esta nota sobre la lírica de José Luis Giménez-Frontín, que falleció de un cáncer fulminante, en menos de tres semanas. Enrique, el poeta de Burbáguena, me reenvía esta nota y la cuelgo con sumo gusto en el blog. Hace poco tiempo, en Bohemios, comentábamos con Pisón, Melero, Félix Romeo e Ismael Grasa algunos detalles de sus memorias. No las he leído. Si puedo las compraré esta tarde en Librería Anónima en Huesca.]

 

 

POESIA CONTEMPORÁNEA

 

La ruta de Occitania

Poesía reunida (1972-2006)

J.L.Giménez-Frontín. Ediciones Igitur. Montblanc (Tarragona), 2006. 208 páginas

 

José Luis Giménez-Frontín (Barcelona, 1943) reunió sus mejores poemas en La ruta de Occitania (Igitur), que es una selección de los versos que el poeta escribió desde 1972 a 2006, debidamente corregidos como el que da título al volumen. Selección en la que han intervenido también los directores de la editorial, Ricardo Cano Gaviria y Rosa Lentini. El prólogo o estudio preliminar es de Pilar Gómez Bedate, conocedora de la obra del poeta, quien termina su estudio con unas palabras del también poeta Ramón Andrés, de su prólogo a Zona cero (Emboscall), en el que señala que “el poema no es el poder decir, sino la capacidad de poder dotar de significado lo que ha simple vista no es ocultado: eso que a finales del siglo XVIII empezó a llamarse la vida del espíritu.” Por ahí andan los versos de Giménez-Frontín, no cabe la menor duda, ya que este poeta de la espiritualidad, narrador, ensayista y crítico, tiene claro que la poesía es conocimiento; y en su aventura solitaria regenera un amplio universo poético donde caben las diversas tradiciones, la poesía pura, la variedad métrica y la más que amplia gama de registros. Todo ello sin fronteras entre el espacio y el tiempo. Esta poesía reunida es la recreación de toda su obra poética, o sea como escribir un nuevo poemario desde una nueva lectura.

                                                                                           

1 comentario

Niggerman -

Vaya por Dios... Aprovecho esta luctuosa ocasión para recordar que, hará un par de años, Giménez-Frontín sacó un curioso libro-objeto en la microeditorial "La Torre degli Arabeschi", que dirige el zaragozano J. J. Beeme.

Y descanse en paz, claro.