Blogia
Antón Castro

UNA SIRENA, UN MURAL, UNA PORTADA. Por ALOMA RGUEZ.

UNA SIRENA, UN MURAL, UNA PORTADA. Por ALOMA RGUEZ.

[Hace algunas semanas, mi hija Aloma Rodríguez escribió esto en su blog y colgó un detalle de la sirena que pintó Lina Vila, que recibió hace poco esos simpáticos Premios Ahora de Artes Visuales.]

 

Cuando mi padre me dijo que iba a sacar un libro en Xordica me puse muy contenta. Sabía que a él le hacía ilusión y además íbamos a compartir editorial. Le pregunté si había pensado algo para la portada y él me dijo que quería una foto, porque en el libro salen muchos fotógrafos. Me ofrecí a hacerla yo. Al principio, él quería que fuera una foto de la ciudad, porque hay un cuento que se llama “El enamorado de Zaragoza” que cierra el libro. Así que hice fotos de la ciudad, del río, de la calle Pabostría, porque otro de los cuentos se llama así. Después de leer las pruebas del libro, pensé que la foto de portada tenía que ser una piscina. Busqué una foto de la piscina en invierno, con la lona cubriéndola y una silla de plástico en el centro. Mi padre no terminaba de verlo. Unos días después fue su cumpleaños y mi madre le regaló un mural frente a la piscina. Lina Vila pintó una sirena rodeada de mar y coral. Mi madre y yo discutíamos por el parecido de la sirena: según mi madre, se parece a Lina, para mí, se parece a Sara. Entonces mi  padre me dijo que a lo mejor la sirena era una buena portada. Le hice fotos de noche, de día, de cerca, de muy cerca, eligiendo encuadres y puntos de vista muy raros, con la piscina desenfocada y el reflejo del dibujo en el agua.

Al final la foto de la portada es la más conceptual: se ve la mano humana y la cola de pez, un mechón de pelo y brazos de coral.

3 comentarios

mar -

Hace pocos dias he conocido tu blog .
La verdad es que me habia preguntado a quien pertenecia la mano de la portada de (Fotografias veladas) y me he alegrado al saber su historia .Ya al leer el libro me gusto el relato de (casa con sirena).Conoci un dia a tu hija y su bello nombre y tambien hoy en la nota sobre cine, nombras a tu hija Sara, yo tambien tengo una hija con su mismo nombre, ella ya tiene veinticinco años.El verano pasado mi hija me pregunto porque le habia puesto de nombre Sara, la verdad es que no tube un motivo , solo me gusto ,pero me entristecio no poder contarle una bella historia.Saludos, Antón.

De Antón -

Gracias, Celia. Me acuerdo perfectamente. hablo a menudo con tu papá y hablamos de ti.

Besos y feliz año. Cúidate. Antón

Celia -

Hola! Soy Celia Delgado, te acuerdas? En un principio no sabía si pasarme, pero hace un tiempo me hice un blog nuevo y como tú siempre has estado al tanto y has sido muy amable conmigo, pues se me ha ocurrido que puede que no fuese mala idea ^^

Así que nada, feliz año nuevo y espero que vaya todo muy bien ;) Un abrazo muy grande ^^

Ah, y la foto estupenda ^^