Blogia
Antón Castro

POESÍA PARA CADA DÍA: MARÍA ANTONIA ORTEGA / 1

POESÍA PARA CADA DÍA: MARÍA ANTONIA ORTEGA / 1

 

 

Hace algunos años, coincidí con María Antonia Ortega en una presentación en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes. Ella ejercía de anfitriona de Conocimiento del medio de Ángel Guinda, creo recordar, y yo de editor pasajero de Olifante (estuve algo así como cinco años por lo menos). Estos días, me acaba de llegar un libro suyo: Digresiones y rarezas. Postales, recuerdos y souvenirs, que publica el sello Devenir. Es un libro que nace de los pequeños instantes de la vida, un libro de postales, de incidentes, que la escritora transforma en notas, en fragmentos de un diario poético, en prosa poética y en confidencias y aforismos, sobre el oficio de la poesía, sobre la vocación de pensar para sentir más. Esta foto de amor es de Walo Thoenen.

 

Copio algunos textos:

 

EL EXTRAÑO PARLAMENTARIO

 

El deseo abarca e incluye el impulso sexual, pero llega más lejos porque supera y sobrepasa la realidad, incluso el propio deseo de realidad como una diana en el agua. En definitiva el sexo es de derechas. El deseo de izquierdas.

 

RECUERDO DE OTOÑO

 

Aquella anciana con las mejillas maceradas como los pétalos de una rosa entre las páginas de un libro en aquella librería de viejo.

 

LA MUJER DE CALIFORNIA

 

Era hermosa y original: me confesó que se había dado cuenta de lo importante que era para ella la vida interior pues había gastado mucho en chinelas y zapatillas.

Era bella y misteriosa, oh sí, como el destino en los posos del té, el tono mate de las dalias amarillas del jardín de los poetas y la luz al final del verano que es el umbral de su misterio.

 

MINIMALISMO ERÓTICO

 

Aquellos amantes decidieron hacerse una radiografía durante el acto sexual. Así pudieron contemplar sus huesos entrelazados que se asemejaban al alabastro.

La escena recordaba un misterioso astillero de seres humanos invadido por la bruma.

Ninguna noción previa relacionada con sexo, edad o posición social podría separar ya a aquellos dos seres tan bellamente descanados.

 

ANTE LA EFIGIE DEL POETA

 

Poeta es aquel que consigue llevar la condición humana a la categoría de heroísmo.

1 comentario

cheap jordans -

Pese a la gran cantidad de evidencia encontrada.