Blogia
Antón Castro

FÉLIX LAFUENTE RETRATA A FLORENTINO BALLESTEROS

FÉLIX LAFUENTE RETRATA A FLORENTINO BALLESTEROS

Carmen Ara Báguena me envía “la foto de una acuarela que le compró mi abuelo a Félix Lafuente del torero Florentino Ballesteros posando en el Coso de la Misericordia de Zaragoza”. Félix Lafuente residió en Huesca y Zaragoza, y Florentino Ballesteros, ‘el niño de las monjas’, murió prematuramente tras una cogida en Madrid. Era un torero artista, justo de valor y largo de elegancia.

Le pido más datos a Carmen Ara, y me envía la siguiente nota:

 

“Mi abuelo se llamaba Mariano Ara Burges, era humorista, caricaturista, pintor y restaurador. Alcanzó gran popularidad en los medios artísticos durante la cuarta década del siglo XX. Inició su carrera en el terreno del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y perfeccionó sus estudios en la clase de modelo vivo del Ateneo junto con González Rocasolano, Félix Lafuente y otros artistas. Fue también crítico de arte. Fue colaborador gráfico  de la prensa local. Acádemico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Luis desde 1922, también fue restaurador del Museo Provincial de Zaragoza donde manifestó sus profundos conocimientos técnicos y su respeto a la obra de arte. (La nota está extraída de la Enciclopedia Aragonesa, de un artículo redactado por la profesora de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés).

Mariano Ara  Burges nació en Zaragoza en 1890 y murió también en Zaragoza en 1938, atropellado por un camión en el Coso, precisamente cuándo se dirigía a trabajar al Museo. Seguro que antes hubiera pasado por el estudio de sus queridos amigos los hermanos Albareda.

 

El cuadro está casa de mis padres, lo he visto desde que nací. Un abrazo. Carmen”.

2 comentarios

Manuel Lozano Abad -

Mí Abuelo, Eugenio Abad García, de Vera de Moncayo. Fue íntimo de Florentino. Iban juntos de capeas en su juventud. Siempre en vida de mí Abuelo, habían condolencias en la fecha de la muerte de Florentino Ballesteros.

Fernando Alvira -

Carmen: si vuelves por este artículo te agradeceré poder ponerme en contacto contigo. Mi correo es falvira@unizar.es