Blogia
Antón Castro

FERNANDO BELTRÁN: TRES POEMAS DE AMOR

FERNANDO BELTRÁN: TRES POEMAS DE AMOR

Han sido varias las personas que me han hablado mucho y bien de Fernando Beltrán. No era la primera vez; antes ya lo había hecho Pepito de Librería Antígona y compré un delicioso libro suyo de mujeres: ‘Mujeres encontradas’ (Sins Entido). Con motivo de su estancia en Zaragoza, volvió a hablarme de él Nacho Escuín, Julia Millán y Pepito de nuevo, que me dijo que había conseguido ejemplares de un delicioso libro suyo: ‘Amor ciego’ (Huerga & Fierro), que era la crónica de una historia de amor especial. Y además volví a comprar el delicioso libro de las mujeres que le editó Jesús Moreno: un ejercicio deslumbrante de prosa lírica y de retrato muy imaginativo.

 

‘Amor ciego’ es un libro realmente sugerente. De ésos que dan envidia: envidia por la calidad del texto, por su alada imaginación e inventiva y por no estar viviendo una pasión auroral así, con esa vehemencia, con esa dialéctica de la mente y el cuerpo. Copio aquí tres poemas. La ilustración es un collage de Isabel Fernández Echeverría de su muestra 'El extraño viaje'.

 

AMAR ES ESTE ERROR IMPRESCINDIBLE

para poder vivir,

esta forma distinta de sentir la lluvia

cuando llega el otoño

y la saliva

de los parques más tristes

habla sólo al oído de los locs,

de los cuerdos de atar,

de este poema

empapado de sed,

muerto de amor y frío,

acantilado al borde un abismo

que antes nunca escribí

 

TREINTA Y SEIS

treinta y siete,

treinta y ocho veces

te morderé los pies

hasta saber la horma de tu boca,

la fiebre que ayer tuve

y la distancia

de puntillas

que va del hueso al fruto,

del corazón a la lengua,

de la raíz al vértigo terrible

y el granizo

de tu piel y mis nubes

arruinando las uvas

de este mes de septiembre

 

SI ME QUITO EL AMOR

desnuda me quedas,

no me pidas que rompa tus vestidos

ahora que llega el frío,

búscame en los armarios de tus calles,

en la ciudad sin ley de mis tres manos,

la derecha, la izquierda, la que te ama,

los pasillos y el tren donde una noche

descolgaré por fin tu gabardina

porque llegó el invierno,

la estación de las perchas,

los ojales más grandes del deseo

y mi cuerpo abrochándose a la espera

de esos días de lluvia que te pones

bajo la falda a veces

5 comentarios

Nelly -

Fernando Beltrán es un gran poeta, todo un romántico surrealista.

beatriz -

Antón, si me lo permites, seguiré robándote poemas, poemas que para mí son verdaderas joyas.
Feliz domingo desde el sur.
Beatriz

carmen -

No lo conocía,pero los poemas que has puesto,deliciosos.Saludicos

ana a. -

No lo conocía, pero estos poemas me parecen espléndidos. Buscaré sus libros. Besicos desde Zaragoza en uno de mis paréntesis viajeros de estos días.

mayusta -

En efecto, fue un descubrimiento y una experiencia escucharle en la Facultad de F. y L. y, después en El Albergue, donde, emocionados, tuvimos la oportunidad de recitar sus versos. Un poeta que llega a clavársete en el corazón. Su libro "El corazón no muere" es de lo más impactante que he leído en años.