Blogia
Antón Castro

TALLER EN HOMENAJE A NELLY FONSECA RECAVARREN

Hoy he dado el primer taller de creacion literaria. Contamos con quince alumnos, de todas las edades. Escritores, actores, periodistas, rapsodas. Lo centramos, de manera casi subliminal, sobre las letras y los escritores del Peru y a la vez dimos un repaso a las letras del mundo. Hablamos de Jose Maria Arguedas, Ciro Alegria, Mario Vargas Llosa, Abraham Valdelomar, Bryce, Julio Ramon Riberyro, Blanca Varela, etc. Uno tras otro iban saliendo. Al final hicimos un repaso de nombres, de esteticas, de libros, de anecdotas. Se nos pasaron volando las tres horas. Leimos textos de Lucia Estrada, Oscar Hahn y de una poeta, dada a la ambigüedad, que vivia en el Barranco. Se trata de Nelly Fonseca Recavarren, una mujer nacida en 1922 y fallecida en 1963, tras haber sufrido primero un dolor que la inmovilizo, me ha hecho pensar en Frida Kahlo. Mas tarde se le agravo su enfermedad en la columna vertebral, se recogio dinero para mandarla a Estados Unidos, tenia para tres meses, pero iba a necesitar mas, y finalmente se volvio al Barranco, desde donde veia, desde donde era la mujer miraba el mar, y alli se murio, joven, en soledad, tras haberse enamorado en un par de ocasiones de dos hombres que apenas le hicieron. Uno fallecio de inmediato y el otro se fue de su vida como llego, como un relámpago. Ademas de leer dos poemas suyos, leimos una entrevista que le habian publicado en Chile, una preciosa entrevista de 1944, cuando ella tenia solo 22 anos.

 

Me ha interesado mucho esta mujer. Y a los alumnos tambien, porque apenas la conocian.

 

Luego, con dos nuevos amigos, Victor y Melissa, fuimos a comer a Canta la Rana, donde se rinde homenaje al universo argentino y se come un esplendido cebiche. Por cierto, ayer habia comido ahi la campeona del mundo de boxeo y heroina estos dias del Peru, que es Kina Malpartida. Nos fuimos al Barranco, que es un maravilloso lugar con vistas sobre el malecon y el mar. Alli, en una iglesia antigua, vi los gallinazos de los que tanto habla Gabriel Garcia Marquez

 

Mas tarde, nos fuimos a la librería El Virrey y encontre algunos libros y revistas sobre Julio Ramon Ribeyro, de Abraham Valdelomar, etc. El Virrey es una librería estupenda. Luego, volvimos a casa, y aquí volver a casa andando es toda un desafio. Queda algo mas de vida por delante.

0 comentarios