Blogia
Antón Castro

ADIÓS A JUAN ANTONIO RAMÍREZ

ADIÓS A JUAN ANTONIO RAMÍREZ

Juan Antonio Ramírez (Málaga, 1948), catedrático de Historia del Arte y una de las mentes más lúcidas del panorama cultural español falleció el pasado sábado 13 de septiembre en Madrid, de forma repentina. Desde 2003, era director de la colección La Biblioteca Azul Mínima (especializada en libros de Arte) de Ediciones Siruela.

Desde que acabó sus estudios en Filosofía y Letras y Periodismo en 1972 dedicó su vida a la docencia y a la investigación, materializada en más de una treintena de libros. Su visión del arte, la estética y la arquitectura siempre se ha considerado una de las más novedosas y originales y su figura ha sido uno de los referentes más nítidos para las generaciones de artistas e historiadores más jóvenes.

Entre las numerosas distinciones que recibió, figuran el Premio de Ensayo Ciudad de Barcelona, el Premio Especial del Jurado Espais a la Crítica de Arte y el Premio Pablo Ruíz Picasso.

En Ediciones Siruela publicó, además, como autor Corpus solus; Dios, arquitecto; Duchamp. El amor y la muerte, incluso; Edificios-cuerpo y La metáfora de la colmena, y fue el coordinador de la obra Escultecturas Margivagantes (La arquitectura fantástica en España).

 

*Recibo esta nota de Ana Soteras y de Ediciones Siruela. Soy, desde hace tiempo, un sincero admirador de Juan Antonio Ramírez. Tengo varios libros suyos, publicados por Siruela y por Alianza Editorial.

2 comentarios

Suetonio -

Acabo de enterarme. Justo el día anterior compré en la librería "Encontros" de Santiago de Compostela su libro más reciente, "El objeto y el aura", y estuve en el Derby leyendo el primero de sus seis textos. Ramírez era uno de los buenos.

Babi82 -

Hola, yo tambièn soy historiadora del arte y he tenido que manejar muchos manuales y libros escritos por él... qué pena... escribía verdaderamente bien...

Descanse en paz.