Facebook Twitter Google +1     Admin

PEPE MELETRO: 'LA VIDA DE LOS LIBROS'

20091129175156-vidalibros2.jpg


Anoche, en la gran fiesta de Los Portadores de Sueños –Félix y Eva, Eva y Félix, que celebraban sus primeros cinco años rodeados de amigos de todo el país-, un poco antes de que comenzase el diálogo de Luis Alegre, David Trueba e Ignacio Martínez de Pisón en torno a ‘¡Viva Berlanga!’ (Cátedra), apareció Pepe Melero con una bolsa llena de libros, de ejemplares de su último libro: ‘La vida de los libros’, una selección de sus artículos de los jueves en ‘Artes & Letras’, por los que recibe ese mismo una docena, como mínimo, de felicitaciones, desde Miguel Mena hasta Eduardo Bandrés, pasando por otra montaña de ‘letraheridos’, de aquí y de allá. Pepe Melero, como Luis Alegre, es un coleccionista espontáneo de amigos. El libro lleva una cuidada portada de Jorge Gay, autor también de uno de los exlibris de Pepe. El conjunto es una joya: son textos de 1800-1900 caracteres, repletos de información, de curiosidades, de historias secretas, escritos con un pulso seguro: con elegancia, precisión, sentido de la belleza y la plasticidad, y esa pizca de hermoso humor, ese amasijo de complicidad y compasión, que el bibliófilo usa en todo cuanto todo: en la vida, en la amistad, en el amor, en las tertulias.

Este libro hará felices a los lectores. Es erudito, cercano, divertido, un excelente libro, sin duda. Abajo, tomo –como el gran Víctor Juan en su página diaria- el espléndido fragmento de promoción de Xordica para ‘La vida de los libros’. Un fragmento que define muy bien el contenido y al autor.

 

 

NOTA DE XORDICA

Los libros de José Luis Melero son vitrinas donde se preservan con mimo las literaturas perdidas, una suerte de muestrarios de antiguas telas con los que disfrutar de libros y autores olvidados como si fueran paños o sedas de otros tiempos, y también una invitación a dejarnos seducir por la atracción irresistible de aquellos escritores que hicieron del fracaso el eje de sus vidas. En La vida de los libros encontraremos muchos autores apenas recordados: Mariano Sebastián, que firmaba como "autor de lo peor que se ha publicado hasta el día", José Soler Casabón, el amigo de Picasso, Apollinaire y Reverdy, que sólo imprimió 34 ejemplares de su único libro de versos publicado al salir del campo de concentración de Argelès, Julio Angulo, el hombre que le colocaba a Jarnés sus novelas sicalípticas en las colecciones galantes, o José Ayala Lorda, que con sólo 17 años fue condenado a más de dos años de presidio por escribir un artículo insultante contra Alfonso XIII. Por fin todos ellos van a leerse en el mismo cuerpo de letra que algunos de las más grandes como Clarín, Juan Ramón Jiménez o Jaime Gil de Biedma, de los que en este libro se cuentan esas historias menudas por las que casi nunca se interesan los manuales. La vida de los libros es un libro imprescindible para acercarse a la literatura más suburbial y arrabalera.

 

La vida de los libros. José Luis Melero Rivas. Xordica. Zaragoza, 2009. Presentación el día cuatro de diciembre en Los Portadores de Sueños, con la presencia de Luis Alegre y de Félix Romeo. A las 20.00 horas. Arriba se ve la preciosa portada de Jorge Gay.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris