Blogia
Antón Castro

'CRONIRIA' DE RAQUEL LANSEROS

'CRONIRIA' DE RAQUEL LANSEROS

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) estuvo invitada al ciclo ‘La piedra en el charco’, que coordinó Ignacio Escuín Borao en su ciudad: la mudéjar Teruel. Ana Catalá Roca la entrevistó para ‘Borradores’. Raquel vive por amor desde hace algún tiempo en León, alterna la enseñanza con la traducción y la escritura poética. Ayer mismo recibí, dedicado por ella, su nuevo poemario ‘Croniria’, que tiene espléndidos poemas. Es un libro sobre el amor, el viaje, el cine, los sentimientos, un libro repleto de imágenes y de una madurez como repentina, aunque en realidad nace de mucha convivencia con la palabra, de mucha depuración de los emociones.

Me han gustado especialmente estos poemas.

 

 

LA LUZ SIN VELO

 

Yo te quiero. Es un hecho

tan cierto en lo absoluto

            como en lo relativo.

 

Veo tu rostro en el mío

y en el rostro de todos los que he visto.

 

Tú inventas una isla para mí cada noche

tú me arrullas la sangre

tú me resguardas contra la impureza.

 

Nos hemos esculpido en la hora verdadera

la poblada de ti

            la única que está a salvo del infierno.

 

TRADICIÓN ORAL

 

Me gusta amarte hincada de rodillas.

Aquí, desde tan abajo, tan cerca de la tierra

relamo el palpitar de tu cuidado

y centro mi delicia en el transcurso.

 

No es de extrañar que el mundo sea redondo.

¿Qué forma iba a adoptar, sino la de mi boca?

 

Croniria. Raquel Lanseros. XIII Premio Internacional ‘Antonio Machado en Baeza’. Hiperión. Madrid, 2010. 68 páginas. (Foto: Así vio Helmut Newton a Ornella Mutti).

1 comentario

Fernando -

estupendo libro..estupenda Raquel...vendrá para la campana en poesía para perdidos..un abrazo