Blogia
Antón Castro

VALENTÍN, EL JOVEN FILÓSOFO

VALENTÍN, EL JOVEN FILÓSOFO

Uno de los compañeros que más admiraba yo en la Universidad, especialmente en el último curso, fue un estudiante de BUP, Valentín Escudero, vasco, sensible, con alma de filósofo. Nunca he vuelto a saber de él, pero a menudo me acuerdo de su lucidez, de su melancolía, de su energía y de su liderazgo. Creamos un pequeño grupo de amigos e íbamos a dar clases a Visantoña y a Filgueira, donde el cura nos dejó una casa. Entre otros amigos, andaban por allí Pepe García Fariña, Anxo Penabad, Antonio Roca (ahora un gran artista conceptual con parada y fonda en Italia: trabaja mucho en distintos lugares de Europa y de cuando en cuando retorna a su Cataluña natal), Ezquerra, el ovetense Antonio Fernández Fernández…

El amigo Mateo, 'el guitarrista incansable del sur', que es una mina de recuerdos (como Guillermo López, como tantos otros de aquellos imborrables días de la Laboral; acabo de ver por ahí a Pena Ventoso, que tenía alma de narrador y de poeta), ha colgado una foto suya. Una foto de Valentín Escudero, que vivía por aquellos días una hermosa e intensa historia de amor con una compañera de Caión, que era una de las primeras mujeres modernas que yo conocí. Era muy fácil enamorarse de ella por su misterio, por su pasmosa seguridad, por su independencia. A ellos, de algún modo, les dediqué un cuento lleno de recuerdos inventados y de ficciones: ‘Dos tardes con Beatriz de Sousa’…

5 comentarios

Bupi -

Cuåntos recuerdos!!! Yo también estuve en Visantoña. Un abrazo enorme.

Anxo Penabad -

Ola: eu son ese Anxo Penabad que citas neste artigo. Gustariame saber quen ves sendo. Xa que non te dou ubicado.
Saudos.

Manuel M. Mateo -

Queridos amigos, estoy ahora mismo con el vello de punta y emocionado al comprobar que aquellos maravillosos años de libertad que vivimos juntos, siguen vivos en nuestros corazones y en nuestra memoria. Siempre lo he dicho: soy quién soy, soy la persona que soy por aquel grupo humano que conformamos los amigos de La Laboral, por aquel tiempo y por los sueños que compartimos juntos. El más fuerte de los abrazos para todos vosotros.

anton roca -

Acabo de mantener una conversacion, via internet, con Valentin que me ha citado esta pagina de tu blog... No puedo no corresponder a tu recuerdo de aquellos dias... Caion -perdona pero mi teclado italiano no tiene los acentos-, que se llamaba Cayon entonces, como yo me llamaba Antonio por causas de Regimen (desde 1980 ya me he podido llamar anton y sin acento...)- queda en mi memoria como un momento en el que pude sentir el sabor de la libertad... que coincide con el sabor del mar quando respiras el aire prenada de yodo y sal...
Conservo aun el articulo del periodico que publico la foto de la casa de San Miguel de Filgueira de Traba quemada...
Un abrazo a todos los que recuerdas a traves de tus palabras. Tu reduerdo de cada uno de ellos es tambien el mio...
Un abrazo, anton

valentín escudero -

Hermosa foto, al verla incluso a mi me ha despertado ternura y cariño. Digo que incluso a mi porque soy yo Valentín Escudero. Hace un rato mi hija (que tiene ahora la edad que yo tenía en esa foto) me ha llamado para decirme que había encontrado una foto mía alucinante en internet con un texto precioso sobre mi. Gracias por ese recuerdo, Antón. No soy filósofo, pero me dedico a dar clases de psicología en la universidad y soy psicoterapeuta (algo que me apasiona). Un saludo afectuoso.