Blogia
Antón Castro

UNOS DÍAS EN GALICIA

UNOS DÍAS EN GALICIA

Lo primero que hago al llegar a Riazor, en La Coruña, es llamar a algunos amigos para que oigan el sonido del mar a través del móvil. Días atrás, el océano se puso tan bravo que rompió los malecones, cruzó la calle y dejó una especie de laguna salada en las grietas del asfalto. El poeta Xulio López Valcárcel, traducido en Zaragoza en Olifante y Lola Editorial, sostiene que quizá las playas del Atlántico hayan vivido un maremoto de baja intensidad que ha acercado incluso a pequeños tiburones al muelle. Xavier Seoane y Javier Pintor, magníficos anfitriones, me han invitado a conversar sobre la creación y la crítica en la UNED, por eso he vuelto a A Coruña. De ahí me voy al Kiosko Alfonso Molina y en la muestra colectiva ‘Rumores. Conversaciones’ hay una obra de Fernando Sinaga. Se titula ‘De los sentimientos’: es una barra de hierro, dividida por la mitada, con una parte plateada y otro pintada de rojo. Es una exposición conceptual y variada donde descubro tres piezas de madera, a modo de tótems, de Alberto Carneiro, un artista muy vinculado con Huesca.

Como lo está, también, el fotógrafo Bernard Plossu, que expone en una galería su colección de obra mexicana; Plossu es un enamorado de Aragón, en concreto de Albarracín y del Pirineo y de la calle Manifestación, en Zaragoza, donde vivió y amó el poeta cubano José Martí. Confiesa, en el suplemento ‘Fugas’ de ‘La Voz de Galicia’: “Hago fotografía, no poesía, sin trucos”. Los aragoneses Tachenko tocaban en A Coruña y en Ferrol y uno de sus componentes, Sebas Puente, anuncia que la banda apuesta por melodías y letras “bastante reconocibles”, apuesta por la musicalidad y afirma que los cuatro se sienten unos obreros del rock. Aragón me sorprende por todas las esquinas: una de las escritoras de máxima actualidad en Galicia es una turolense, Elena Gallego Abad, que escribe en gallego y que nació en 1969: su novela negra ‘Sete Caveiras’ (Siete calaveras) está protagonizada por la periodista Marta Vilas. Dice Elena Gallego que reivindica el papel de las hemerotecas y asevera que “donde hay un asesinato hay un periodista”.

También anda por Galicia José-Carlos Mainer: es uno de los grandes expertos en la figura de Wenceslao Fernández Flórez; el profesor Mainer, que lo había estudiado en varias ocasiones, acude a la casa del autor de ‘El bosque animado’. Pasamos por la avenida de los Castros donde se inició el locutor Paco Ortiz, que visitaba los barcos fondeados, y donde vivía el narrador y actor de doblaje Manuel Riveiro Loureiro. Manolo, premiado por un cuento en Teruel, perdió a su mujer Encarna; no pudo resistir su ausencia y se arrojó al vacío desde un vigésimo piso o quizá desde la amplia terraza donde hemos estado muchas veces: con él, con Pepe Oca, con nuestras mujeres. Jamás me lo habría imaginado: era un vitalista que había luchado siempre, aquí y en la emigración. La noticia fue para mí otra forma insoportable de tsunami. 

 

*La foto es de Baldovino Barani.

 

 

1 comentario

Xosé Manuel Martínez Oca -

Como non vexo outro modo de me poñer en comunicación contigo, utilizo este medio. O caso é que andamos buscando información sobre un tatarabó de Conchi, a miña muller, que viviu en Caspe no século XIX, e atopámonos que alí foron destruídos os rexistros parroquiais en 1936. Pedimos información dos padróns municipais ó Concello, pero non hai modo de que nos faciliten datos. Este tatarabó de Conchi, Juan Bautista Pellicer, foi coronel do exército Carlista. O historiador Antonio Caridad Salvador facilitounos moita información sobre el, sobre todo da época en que estivo exiliado en Francia, pero non puidemos conseguir o seu segundo apelido para pedir información a Cornudella (Tarragona), onde naceu. ¿Ti poderíasnos facer algunha xestión en Caspe? Esta historia familiar estanos dando moitas sorpresas. Un neto seu, tío avó de Conchi, Eustaquio Pellicer Gutiérrez de Celis, foi o fundador, primeiro en Montevideo e logo en Buenos Aires, da revista "Caras y Caretas". En fin, toda unha odisea un pouco longa de contar, pero máis adiante xa che podería falar dela.
En fin, á parte de todo, este asunto tamén é unha boa escusa para me volver poñer en contacto contigo.
Un abrazo. Oca